Comprender la escuela desde los márgenes - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

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Comprender la escuela desde los márgenes

por 16 septiembre, 2017

Comprender la escuela desde los márgenes es repensar lo que consideramos, es un lugar de aprendizaje. Las políticas públicas y las teorías pedagógicas que subyacen actualmente el sistema educativo no han considerado de manera adecuado aquello que llamamos diversidad. Tal pareciese que estamos tan cegados por la idea de que estandarizando los aprendizajes tendremos un país de mayor progreso que nos olvidamos que el progreso es un concepto ligado a la economía y por lo tanto estamos haciendo del aprendizaje un producto de mercado que bien podemos cuestionar, sería beneficioso para todas las personas.

Los resultados estandarizadores de la educación nos muestran una tremenda desigualdad generando un “mapa escolar” donde el género, identidad sexual, pertenencia a un pueblo originario, clase social u otras diferencias parecen ser un problema mas que una oportunidad. El no considerar adecuadamente estas realidades ha tenido como consecuencia la construcción de una única escuela, normalizada homogénea, aséptica  en el contexto monoculturalizado de la educación chilena, donde lo diferente queda en los márgenes de la escuela.

Todo aquello que queda en los márgenes que es también lo particular, queda subordinado, habitualmente, al ordenamiento escolar jerárquico que excluye y en donde el aprendizaje suele convertirse en una repetición acrítica de contenidos y no en la construcción de un aprendizaje sentido y con sentido desde las subjetividades compartidas. Porque ¿qué problema hay en que las subjetividades entren en terreno de la evidencia y la comprensión? Tal vez la pregunta debiese ser ¿a quienes les molesta esta evidente subjetividad de quienes habitan la escuela?

Todo aquello que queda en los márgenes que es también lo particular, queda subordinado, habitualmente, al ordenamiento escolar jerárquico que excluye y en donde el aprendizaje suele convertirse en una repetición acrítica de contenidos y no en la construcción de un aprendizaje sentido y con sentido desde las subjetividades compartidas.

Como equipo de investigación del proyecto FONDECYT nº 1170019, sabemos que los análisis de la escuela se han tratado desde una epistemología moderna y occidentalizada caracterizada por: la dicotomía, linealidad, causalidad, el deber ser y la generación de respuestas medibles y observables. Una epistemología moderna y eurocéntrica construida por hombres, europeos-norteamericanos, heterosexuales, capitalistas y patriarcales. En cambio nuestra meta es ir mas allá de lo meramente normalizado, es un desafío pero también una gran responsabilidad el generar ciencia cualitativa al servicio de la comprensión de lo que somos como humanidad y tal vez desde allí contribuir a nuevas formas de convivir y crear un mundo para la diferencia y la diversidad.

En ese proceso estamos, mirando, problematizado y preguntandonos por las escuelas vividas, soñadas y construidas por aquellos que la misma homogenización no es capaz de nombrar, aquellos situados en la “zona del nor ser” como diriía Fanon (1961) u “oprimidos” como denominaba Freire (1975) de aquellos que en su diferencia de los normalizado, sufren la incomprensión y la falsa imagen de problema en la escuela. Nuestro trabajo de investigación se titula El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes", pues está centrada en la comprensión de las vivencias escolares de los que normalmente son excluidos de ese mapa homogéneo y aséptico de la institución educativa formal; y en la interpretación de dichas vivencias desde los mismos sujetos investigados. Utilizaremos para la comprensión, una metodología cualitativa de carácter fenomenológico.

Nuestro subtitulo “comprendiendo la escuela desde los márgenes” describe nuestro interés en caracterizar las dinámicas relacionales construidas por jóvenes de cuarto año medio y sus interpretaciones en temas de exclusión e inclusión. Analizaremos durante 3 años en perspectiva histórica y sociológica, cómo esos jóvenes (en 4 regiones del país) han construido sus experiencias escolares y educativas a través del discurso.

Pensamos como equipo de investigación que los márgenes en la escuela, en la voz de sus protagonistas, nos llevarán por caminos aún mas incomprendidos que por cierto están esperando ser revelados para ocupar en futuros próximos los espacios de debate y cuestionamiento necesario para que hagamos ciencia y educación en un espacio de esperanza para reconocernos, valorarnos y respetarnos en diversidad y magnífica subjetividad. El equipo de esta investigación integra profesionales de la educación y la psicología en diferentes regiones: Alberto Moreno Doña de la Universidad de Valparaíso, quien lidera como investigador principal y los/las investigadores Carolina Poblete Gálvez de la Universidad de Santiago, Silvia López de Maturana Luna y Carlos Calvo Muñoz de la Universidad de la Serena, Eduardo Sandoval Obando de la Universidad San Sebastián y Sergio Toro Arévalo de la Universidad Austral de Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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