Publicidad

Proyecto de Ley Migratoria: ¿Y ahora qué?

Por: Luis Horacio Franco Gaviria


Señor Director:

Hecha la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, que pasó sin pena ni gloria y que dejó un sin sabor entre aquellos que teníamos expectativas frente al tema, vale preguntarse ¿qué viene ahora? pues no habían pasado 24 horas de la interpelación y el proyecto bajó de la categoría de suma urgencia al de urgencia simple, lo que hace pensar varias cosas.

Primero, que para este gobierno no es tan urgente el tema migratorio aunque la percepción que se tiene es opuesta. Segundo, que es muy probable que la ley no se promulgue en este gobierno y habrá que esperar al próximo para ver cómo avanza, pues es de esperarse que vengan los reparos a una ley que todavía no responde a las necesidades del país frente a los migrantes, ni a los derechos de los mismos. Tercero, que el Consejo Asesor de Políticas Migratorias ha sesionado una sola vez de 18 que, según la diputada de RN, Paulina Núñez, debía tener, lo que confirma la poca urgencia del tema.

Respecto al proyecto mismo considero que, si bien avanza en el perfeccionamiento de algunos trámites administrativos y policiales, no puede quedarse ahí, sino que dirigirse hacia los derechos de los migrantes y la protección de las personas que llegan de otros países.

En ese sentido, respecto a la propuesta de aplicar multas y castigos a los inmigrantes que incumplen la legislación chilena, también deberíamos hablar de las sanciones para aquellos chilenos que arbitrariamente afectan la vida de los inmigrantes cuando intentan obtener un servicio en salud, trabajo, estudio o algún otro servicio básico.
Mientras tanto tendremos que seguir sumando voces para que la ley salga y esté a la altura de un país que busca el desarrollo. Más allá de la discusión valoro positivamente que la Presidenta Bachelet, en las consideraciones generales, invite a no pensar en la migración como una amenaza para el país y por lo mismo llame a no criminalizar a los inmigrantes que llegan a Chile.

Luis Horacio Franco Gaviria
Académico Universidad Andrés Bello

Publicidad

Tendencias