Publicidad

Debate presidencial en ciencia: TT mundial

Por: Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile


Señor Director:

Por primera vez en Chile un debate presidencial se dedica exclusivamente a temas de ciencia, tecnología e innovación. Quiénes trabajamos en esta área felicitamos la iniciativa, sobre todo porque sería producto del interés de grupos cada vez más organizados que buscan abrir espacios para pensar el Chile del futuro.

El Hashtag utilizado fue Trending Topic mundial –lo más comentado en ese momento en twitter en el mundo- aun así hay gente que sigue creyendo que la ciencia no es un tema relevante. Les digo: llegamos para quedarnos, cada día son más portadas de medios, comisiones en política, más financiamiento y más relevancia.

Todos los candidatos aumentarán la inversión en ciencia, la pregunta es ¿cómo? ¿De dónde serán retirados los recursos necesarios? Todos están de acuerdo en los efectos del cambio climático y la necesidad de reacción pero, ¿con qué medidas concretas? Todos hablaron de la importancia de los científicos pero ¿el rol de las universidades? Creo que sobraron lugares comunes y faltaron políticas en el área.

Tenemos en Chile investigaciones de excelencia, pertinencia e impacto, lo sabemos en la Universidad de Santiago donde trabajamos en áreas de relevancia para el país como nuestras investigaciones en la Antártica, nuevas tecnologías para la exportación de alimentos, estudios en medio ambiente, entre otros. Desde la Universidad nos preocuparemos por seguir trabajando, independiente de quién esté en La Moneda, por el futuro y desarrollo de Chile.

Dr. Claudio Martínez
Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile

Publicidad

Tendencias