Publicidad

El problema no es el taxi

Por: Erwin Rodrigo Millapan C


Señor Director:

Desde hace un tiempo hasta ahora el gremio de taxis ha encontrado diversos opositores a su existencia, generados por un sin fin de razones, entre ellas la aparición de aplicaciones con precios bajos, los robos y las malas prácticas de algunos taxistas. como si fuera poco hace unos días se presentaron datos de un académico de la Universidad de Chile Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Coordinador del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. cuestionando la utilización de la vía segregada para el transporte público basado en datos estadísticos donde efectivamente el taxi es el vehículo que más espacio ocupa. sin embargo a razón de la problemática que existe hoy en el congreso para la regulación de los aplicativos es que me parece interesante este estudio en el sentido que estas aplicaciones con los datos entregados por el académico le da la razón a los taxistas en varios puntos, Claramente no se necesita abrir el parque de vehículos para el transporte menor de pasajeros. sería un despropósito con los datos entregados. razón de sobra para no tener una modalidad nueva de taxis sino que sencillamente optimizar lo que ya está, esto permitiría la descentralización de vehículos buscando pasajeros en el centro de la ciudad, por consiguiente se matan dos pájaros de un tiro, le damos más espacio a las principales vías y optimizamos el servicio de taxis que ya existen, evidentemente conlleva a una mejor utilización del tiempo y combustible de buses, taxis y colectivos por las razones de movilidad que muy bien explicaba el experto. no generaría un mayor costo del que ya asume el usuario de taxi por el tiempo que debería abordar uno llevándolos a la pista de particulares por el tiempo que lleve detenido ya que finalmente el taxista con esta medida se beneficia económicamente por el tiempo en que probablemente estará detenido en el taco no mejorando el servicio sino haciendo lo contrario. más allá de incitar al gobierno a que los taxis deban dejar la pista de buses, a mi parecer sin ser experto me parece mucho más lógico optimizar un servicio con aplicaciones que sacarlos de una zona entorpeciendo más el trafico y generar una nueva modalidad llevando más autos a realizar la misma labor con distinta forma de contactabilidad. de todas formas me parece cuestionable que hayan pasado cuatro años para poder revelar las concluciones de esos datos. claro está que las aplicaciones son un avance y tenemos por ahí la herramienta para mejorar el sistema de transporte que existe en santiago.

Erwin Rodrigo Millapan Campusano
conductor e instructor profesional diplomado teórico práctico de manejo de vehículos

Publicidad

Tendencias