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Error en regla de redondeo que plantea el Banco Central

Por: Francisca Rodríguez Welden


Señor Director:

Quisiera manifestar mi desacuerdo con la regla de redondeo que plantea el Banco Central, puesto que contraviene con lo enseñado en el sistema escolar, no solo en Chile, sino a nivel mundial, incluidos países líderes en Educación como Singapur.
Hubiese sido una estupenda oportunidad para que los niños aprendieran un contenido de manera vivencial, ya que en el colegio les cuesta mucho conectar lo aprendido con la vida real.

A modo de ejemplo: en países en los que las monedas tienen decimales, a los niños no les cuesta nada aprender decimales porque los usan todo el tiempo en su diario vivir.

La que hubiese sido una oportunidad vivencial de la clase de matemática, se convertirá en una disociación de lo aprendido en las salas de clases. Mientras aprenden en clase las reglas del redondeo matemático en una dirección, vivirán en la calle, lo contrario.

En los colegios se enseña que un número se redondea hacia «arriba» cuando este termina en 5,6,7,8 ó 9, de esta manera 1465 se redondearía a 1470. En cambio, según la regla que propone el Banco Central, ese mismo número quedaría como 1460, ya que el 5 redondearía hacia «abajo».

Nuestro país no puede sacar adelante una buena educación si no se piensa como país y todas sus instituciones apoyan la educación.

Entiendo que debe haber una regla económica y de beneficio a los consumidores, supongo, pero también apuesto a que las grandes cadenas del comercio se las arreglarán para que sus redondeos vayan siempre hacia arriba.

Francisca Rodríguez Welden
Profesora EGB con mención en Matemática y Relatora certificada SBS/MCI Singapur

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