Publicidad

Sernapesca sobre las ilegalidades registradas al interior del Terminal Pesquero Metropolitano

Por: Exequiel González Poblete


Señor Director:

Como Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), vemos con mucha preocupación la demora en la aprobación del proyecto de ley que moderniza y fortalece este Servicio, en especial tras conocerse las ilegalidades que ocurren en el Terminal Pesquero Metropolitano, denunciadas este domingo por el programa “Misión Encubierta” (MEGA).

Estamos convencidos de la urgente necesidad de fortalecer el control de la pesca ilegal y de promover la conservación y buen uso de nuestros ecosistemas y recursos acuáticos vivos, que dan empleo a miles de personas que trabajan tanto en la pesca como a lo largo de toda la cadena de comercialización. Estas conductas ilegales afectan también la disponibilidad de alimentos saludables para los consumidores, como ya hemos visto en productos emblemáticos como la macha, el loco y la merluza.

Creemos que esta modernización es una eficaz herramienta para combatir el millonario negocio de la pesca ilegal en toda la cadena comercial y no sólo sobre los pescadores, como ocurre hoy.

Este proyecto, aborda además uno de los importantes desafíos sectoriales incluidos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, como es proteger la dignidad y rol público de los funcionarios de SERNAPESCA, y prevendrá problemas de seguridad, como los nefastos ataques ocurridos en el propio Terminal Pesquero el año pasado.

Hacemos un llamado a nuestros legisladores para que, independiente de la coyuntura política, hagan hoy realidad esta mejora tan necesaria para aportar efectivamente a la disponibilidad de alimentos seguros y al desarrollo sostenible del sector pesquero.

Exequiel González Poblete
Escuela Ciencias del Mar PUCV
Presidente Consejo de la Sociedad Civil de Sernapesca

Publicidad

Tendencias