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Un gran acuerdo social y político por la niñez

Maria Estela Ortiz Rojas
Por : Maria Estela Ortiz Rojas Secretaria Ejecutiva, Consejo Nacional de la InfanciaSecretaria Ejecutiva, Consejo Nacional de la Infancia
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Al fragor de las campañas electorales muchas veces se hacen juicios apresurados que no se ajustan a la verdad. El candidato Sebastián Piñera en reciente entrevista se refirió a la labor del Consejo Nacional de la Infancia y sostuvo que no habría cumplido los objetivos para los que fue creado razón por la cual él lo cerraría.

Es de público conocimiento que el Consejo Nacional de la Infancia cesará sus funciones en cuanto está instalada la Subsecretaría de la Infancia (próxima a convertirse en ley), por lo que su cierre nada tiene que ver con su eficacia sino que con la creación de una nueva institucionalidad político-técnica de primer nivel y de carácter permanente que lo reemplazará. Este proyecto de ley está en su fase final de aprobación y la seriedad con que actúa este gobierno hace que el presupuesto de una entidad transitoria y asesora se redestine para una de carácter permanente.

En complemento con lo anterior es correcto señalar y aclarar a nuestros adversarios políticos que el Consejo ha dado cumplimiento a los objetivos por el que fue creado. Así, en cuanto a nuestro mandato, la Presidenta de la República entregó al país en marzo de 2016 la Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia, diseñada y formulada por profesionales del Consejo con la participación de más de 800 mil niños, niñas y adolescentes a quienes se consultó sobre sus prioridades a través del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho”.

Bajo este principio de intersectorialidad, se diseñó y ejecutó, el programa de Restitución del Derecho a vivir en Familia en las regiones Valparaíso y Biobío que ha logrado restablecer los vínculos familiares a niños de 0 a 3 años de residencias de administración directa o colaboradoras dependientes de Sename.

Se nos encomendó, además, el estudio de la legislación nacional vigente sobre niñez, proponiendo las modificaciones a nivel constitucional, legal y reglamentario que sean necesarias para generar un Sistema de Protección Integral efectivo de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Para ello hemos coordinado y apoyado técnicamente la elaboración de una robusta agenda legislativa para su discusión en el Congreso.

[cita tipo=»destaque»]Bajo este principio de intersectorialidad, se diseñó y ejecutó, el programa de Restitución del Derecho a vivir en Familia en las regiones Valparaíso y Biobío que ha logrado restablecer los vínculos familiares a niños de 0 a 3 años de residencias de administración directa o colaboradoras dependientes de Sename.[/cita]

Dicha agenda contempla, el Proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, ley marco que sienta las bases generales del Sistema y contempla normas, instituciones y políticas destinadas a respetar, promover y proteger los derechos de niños/as y adolescentes. El Proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, cuyo objetivo es velar por los derechos de los niños y niñas, promoviendo y protegiendo su ejercicio. El Proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, órgano autónomo, que se constituirá como una corporación autónoma de derecho público y que actuará como entidad de observación y seguimiento al Sistema Integral de Garantías.

Están además en trámite los proyectos que reemplazan Sename, Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, y el Proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Asimismo, esta Secretaría Ejecutiva, en su rol asesor, propuso al Ejecutivo priorizar la moción parlamentaria que tipifica un nuevo delito de maltrato infantil. La entrada en vigencia desde junio de este año de esta ley es una sustantiva contribución a terminar con la violencia al considerar como delitos el maltrato corporal relevante y el trato degradante contra niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad

De igual forma la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, recomendó al Ejecutivo apoyar –con las indicaciones necesarias- dos Proyectos de ley presentados en la administración anterior, me refiero al Proyecto de ley sobre entrevista grabada en video, despachado por el Congreso hace un par de semanas, que será un aporte sustancial para prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales; y el Proyecto de ley de reforma integral al sistema de adopción en Chile.

En el ámbito de creación de conocimiento, hemos realizado un total de 54 estudios, todos disponibles en nuestra plataforma digital, en distintos ámbitos relacionados con la niñez. En esta misma línea quiero destacar, el Sistema Estadístico sobre Niñez y Adolescencia (SIENA), plataforma que integra diferentes bases de datos relativas a niñez para presentar información estadística de manera didáctica, útil para el trabajo del Ejecutivo, para la labor legislativa, judicial y para los medios de comunicación.

Muchas de éstas políticas han aparecido como propuestas del candidato Piñera, asunto que nos alegra de sobremanera. Estamos porque este acumulado, que hemos conseguido a favor de los derechos de la infancia, tenga continuidad más allá de este gobierno. Por eso creo delicado transformar los temas relativos a la niñez en un botín político cuando lo que necesitamos es un gran acuerdo nacional por los niños y niñas que viven en Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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