Publicidad

Colitis Ulcerosa a Ley Ricarte Soto

Por: Bernardino Fuentes


Señor Director:

Quedan pocos días para que el Ministerio de Salud informe las patologías que se incorporarán en el tercer decreto de la Ley Ricarte Soto, que entrega protección financiera a tratamientos de alto costo. Quienes estamos en la Fundación Carlos Quintana para el apoyo a pacientes con colitis ulcerosa, vemos con esperanza la posibilidad que se incluya su tratamiento biológico para evitar la cirugía, especialmente en adolescentes y jóvenes que sufren severas y reiteradas crisis (hemorragias provocadas por múltiples ulceraciones al intestino grueso y además de decenas de urgencias al baño) debido a que sus terapias no han sido efectivas. Ello, sumado a la baja autoestima, inasistencia escolar y laboral, además de la pérdida de actividades propias de su edad van en desmedro de forma radical en su calidad de vida.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) que afecta tanto a hombres como a mujeres, generalmente entre los 15 y 35 años. Estamos conscientes que el costo de la terapia para las familias es inalcanzable en lo económico y que los medicamentos no curan la enfermedad en su totalidad sino más bien, su objetivo es manejar la actividad, promover la remisión (pocos o ningún síntoma) y ayudar a evitar complicaciones como perforaciones intestinales o cirugía, en que se extirpa el intestino grueso y que por lo general dejan a los pacientes dependientes de una bolsa (ostomía) para recibir las deposiciones.

Apelamos a esta nueva oportunidad de financiamiento en la Ley Ricarte Soto porque confiamos en que un paciente bien tratado, con la terapia biológica indicada puede recuperarse, mantener una vida normal y ser un aporte tanto a su familia como a la sociedad, como es el sueño de cualquier otro joven.

Bernardino Fuentes, presidente de Fundación Crohn Colitis Ulcerosa Carlos Quintana

Publicidad

Tendencias