Publicidad

Propuestas presidenciales de inversión en Ciencia y Tecnología: ¿Necesitaremos de una tercera vuelta?

Por: Tomás Trewhela, Ivana Sabaj, Pia Vidal, María Paz Ramos, Pamela Rojas, Domingo Julián, Luis Venegas


Señor Director:

Las propuestas de las candidaturas electas en primera vuelta en torno a ciencia y tecnología son insuficientes para cumplir los objetivos trazados por éstas, a pesar de dar relevancia a la institucionalidad requerida mediante un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más allá de la ausencia de una estrategia para aumentar porcentualmente la inversión presupuestaria en investigación, en ambos programas de gobierno existe una desconexión clara entre ciencia, tecnología, humanidades y sociedad, con numerosos objetivos puntuales y caóticos usualmente desconectados con el resto de las propuestas de sus programas.

Alejandro Guillier y su equipo indican que habrá prioridad hacia áreas de desarrollo productivo que deja fuera eventualmente a áreas del saber cómo las ciencias sociales y las humanidades, prometiendo doblar el porcentaje de gasto público y a través de incentivos tributarios, incrementando la inversión privada de US$ 1200 a 2400 millones.

Por su parte Sebastián Piñera, mezcla constantemente fuentes de financiamiento para emprendedores e innovadores con financiamiento a científicos, a sabiendas que hoy empresas y científicos tienen un nivel de colaboración bajo y muchas veces inconexo volviéndose confusa su definición de ciencia. Así mismo, señala un fondo de US$ 50 millones para Bonos de Impacto Social y una adaptación a la ley de incentivo tributario a I+D, beneficiando a empresas pequeñas y nuevos emprendimientos sin enfatizar en cómo se financiará el programa en investigación.

En particular nos parece que los programas carecen de respuestas concretas a los desafíos que, de acuerdo a los últimos estudios de la OCDE, Chile deberá afrontar para mejorar sus niveles de competitividad, donde el factor de innovación presenta la mayor brecha, observándose además una falta de especificación en el modo en que se pretende mejorar el impacto de los programas ofrecidos por CORFO en esta materia.

Nos gustaría ver propuestas específicas y sus respectivos financiamientos para potenciar la inversión privada en I+D, ya que actualmente solo un 24% de las empresas chilenas invierten en esta materia, a pesar de contar con una Ley de incentivo tributario a la I+D desde el 2008; como también, propuestas para aumentar el número de investigadores cualificados e incentivar su inserción laboral en el mundo privado, y cómo todo ello tendrá articulación con los programas de CONICYT.

Esperamos que este período de segunda vuelta permita a las candidaturas replantear las propuestas y debatir los mecanismos de inversión para ciencia y tecnología con la comunidad científica y la sociedad civil, restando saber, si efectivamente los candidatos creen que el desarrollo del país se basa en la inversión en ciencia y tecnología, por sobre otras áreas de gestión estatal. No queremos necesitar de una tercera vuelta.

Comisión Inversión Redes Chilenas de Investigación (ReCh)
Tomás Trewhela
Ivana Sabaj
Pia Vidal
María Paz Ramos
Pamela Rojas
Domingo Julián
Luis Venegas

 

Publicidad

Tendencias