Publicidad

Sobre futuro Parque Nacional Kawésqar

Por: Grupo Patagonia Mar y Tierra


Señor Director:

El reciente anuncio de la ministra de Bienes Nacionales, Sra. Nivia Palma Manríquez, en torno a los resultados de la consulta indígena por la reclasificación a parque nacional de la Reserva Nacional Alacalufes, indica que la Presidenta Michelle Bachelet habría resuelto tres acciones principales que fueron planteadas por las comunidades consultadas. Primero, acoger como nueva denominación Parque Nacional Kawésqar y no Alacalufes; segundo, que se establezca una coadministración, y tercero, que se otorgue protección al maritorio en torno al futuro parque nacional.

Las ocho organizaciones de conservación, investigación, educación y ciencias aquí firmantes, hemos conformado este año un grupo de trabajo denominado “Patagonia Mar y Tierra” que se organiza motivado por aportar a la conservación y el manejo de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena.

Desde nuestra perspectiva común, consideramos que en los ecosistemas de fiordos y archipiélagos como aquellos en comento, debe existir una protección de mar y tierra que sean complementarias e indisociables. En efecto, una de las motivaciones fundamentales de nuestro trabajo a la fecha es proponer la creación de una red de áreas marinas protegidas que forme parte de una protección integral marino-terrestre, represente los ecosistemas marinos adecuadamente y cubra los hábitats críticos para especies amenazadas. Por lo tanto valoramos lo planteado por las comunidades kawésqar consultadas, reconociendo además que su identidad cultural como pueblo nómade canoero está indiscutiblemente asociada al mar.

La protección de los ecosistemas marinos costeros de la Patagonia debe ir a la par con las grandes áreas declaradas y anunciadas en zonas oceánicas, puesto que es justamente en estas zonas costeras donde mayores desafíos encontramos en terminos de usos de recursos y necesidades de acciones de manejo y conservación. Chile tiene el desafío y la oportunidad única e histórica para desarrollar un modelo integral y holístico de conservación marino-terrestre, con inclusión y participación de las comunidades locales. Valoramos la decisión de la Presidenta de trabajar en este sentido en torno al futuro Parque Nacional Kawésqar e instamos a los diversos actores involucrados en el territorio a participar de este esfuerzo inciado por las comunidades kawésqar consultadas.

Aumen: Gustavo Saldivia
Centro Ballena Azul: Francisco Viddi
Fundación Melimoyu: Carlos Cuevas
Fundación Omora: Ricardo Rozzi
Fundación Terram: Flavia Liberona
Tompkins Conservation: Hernán Mladinic
WWF Chile: Rodrigo Catalán
The Pew Charitable Trusts: Francisco Solis

Publicidad

Tendencias