Publicidad
A Guillier lo quieren menos en el Frente Amplio que a José Antonio Kast en el piñerismo (en Twitter al menos) Opinión

A Guillier lo quieren menos en el Frente Amplio que a José Antonio Kast en el piñerismo (en Twitter al menos)

Pedro Santander
Por : Pedro Santander Director Deep PUCV
Ver Más

De acuerdo a nuestro monitoreo del Deep PUCV, efectuado hasta el día 12 de diciembre, resulta mucho más nítido el apoyo de votantes de Kast por Piñera que el de los de Sánchez por Guillier. De un total de 2.334 personas que hablaron positivamente de Kast antes de la primera vuelta, ahora 1.774, es decir, un 76%, han mencionado al menos una vez a Piñera en estos días. De ellos, 430, casi un cuarto, hablaron bien del candidato de la derecha (24,6%) y 194 lo han hecho negativamente (10.9%), el resto hace comentarios neutrales, es decir, sin definir claramente si lo apoyará o no en segunda vuelta.


Después de las elecciones del 19 de noviembre muchas miradas se centran en los votantes de José Antonio Kast y, sobre todo, del Frente Amplio (FA). Analistas, dirigentes políticos, comandos de campaña y centros de estudios tratan de dilucidar cómo votarán sus electores, y, concretamente, si darán o no su apoyo a Sebastián Piñera y a Alejandro Guillier, pues de ello depende, en gran medida, quien sea el próximo Presidente, en una de las elecciones más disputadas de la historia de Chile.

No es secreto que especialmente la relación entre el FA y el candidato del oficialismo no ha sido fácil después de la primera vuelta.

A pesar de que Guillier necesita los votos del FA, las señales no han sido claras ni se han construido puentes en esa dirección. Por el contrario, ante las criticas en ese sentido, el jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, recordó recientemente que “nosotros no somos el Frente Amplio” y el propio Guillier dijo que no es su tarea convencer a Boric. Por su parte, dirigentes del FA han manifestado su malestar con Guillier. Nicolás Grau, por ejemplo, ex encargado programático del comando de Beatriz Sánchez, señaló en Twitter que “a mí la irresponsabilidad del guillierismo me cansa». El diputado Gabriel Boric, también vía Twitter, criticó que en el equipo de Gullier “no hay propuestas serias, progresistas en materia económica”.

[cita tipo=»destaque»]Esa tensión y el enrarecido clima entre FA y oficialismo se manifiesta en las redes sociales. Como equipo interdisciplinario Deep-PUCV, hemos realizado un seguimiento del comportamiento de aquellos usuarios que para la primera vuelta manifestaron explícitamente alguna preferencia política a través de sus cuentas de Twitter, comparándolas con sus preferencias actuales, es decir, para la segunda vuelta. Específicamente hemos querido saber cómo usuarios que manifestaron intención de voto por Beatriz Sánchez en primera vuelta, hoy hablan de Guillier. Y aprovechando la iniciativa, quisimos hacer el mismo ejercicio con la derecha, es decir, saber cómo los tuiteros que apoyaron a José Antonio Kast están pronunciándose por estos días en relación con Piñera.[/cita]

Esa tensión y el enrarecido clima entre FA y oficialismo se manifiesta en las redes sociales. Como equipo interdisciplinario Deep-PUCV, hemos realizado un seguimiento del comportamiento de aquellos usuarios que para la primera vuelta manifestaron explícitamente alguna preferencia política a través de sus cuentas de Twitter, comparándolas con sus preferencias actuales, es decir, para la segunda vuelta. Específicamente hemos querido saber cómo usuarios que manifestaron intención de voto por Beatriz Sánchez en primera vuelta, hoy hablan de Guillier. Y aprovechando la iniciativa, quisimos hacer el mismo ejercicio con la derecha, es decir, saber cómo los tuiteros que apoyaron a José Antonio Kast están pronunciándose por estos días en relación con Piñera.

De acuerdo a nuestro datos, desde el 21 de agosto al 19 de noviembre (primera vuelta), un total de 3.211 chilenos manifestaron explícita y claramente, a través de sus cuentas de Twitter, preferencia electoral por Beatriz Sánchez. En ese mismo lapso, 2.334 personas respaldaron a Kast de modo definido en Twitter.

Luego de la primera vuelta, realizamos un seguimiento automatizado de esos usuarios, interesados en saber si los adherentes a Sánchez y los de Kast manifestaban simpatía o antipatía por Guillier o por Piñera, respectivamente.

De acuerdo a nuestro monitoreo, efectuado hasta el día 12 de diciembre, resulta mucho más nítido el apoyo de votantes de Kast por Piñera que el de los de Sánchez por Guillier. De un total de 2.334 personas que hablaron positivamente de Kast antes de la primera vuelta, ahora 1.774, es decir, un 76%, han mencionado al menos una vez a Piñera en estos días. De ellos, 430, casi un cuarto, hablaron bien del candidato de la derecha (24,6%) y 194 lo han hecho negativamente (10.9%), el resto hace comentarios neutrales, es decir, sin definir claramente si lo apoyará o no en segunda vuelta.

En el caso de Beatriz Sánchez, de un total de 3.211 usuarios que la apoyaron en las redes antes del 17 de noviembre, 1.765 (55%) mencionan a Guillier de cara a la segunda vuelta, eso significa que un 45% de usuarios favorables a Sánchez no habla de Guillier. De aquellos que sí hablan en estos días acerca del candidato oficialista, solo 291 (16.4%) se pronuncian favorablemente respecto de él y 151 usuarios (8.5%) lo hacen negativamente.

Vemos entonces que Guillier es menos mencionado entre los seguidores de Sánchez (55% habla acerca de él) que Piñera entre los de Kast (76% de los seguidores de Kast habla de Piñera), después de la primera vuelta. Y mientras un cuarto de quienes apoyaron a Kast habla bien de Piñera, solo un 16% de seguidores de Sánchez lo hace respecto de Guillier.

Es decir, entre los seguidores de Kast hay más afinidad con Piñera, que entre los seguidores de Sánchez por Guillier. Al menos en el mundo Twitter.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias