Salud sin esperas - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 19:12

Salud sin esperas

por Nelly Alvarado 20 diciembre, 2017

Señor Director: 

Una de las promesas del próximo Gobierno en materia de salud es el abordaje de las listas de espera, a través de la creación de un registro unificado de pacientes enlistados, así como la definición de límites máximos de espera para enfermedades no consideradas en el Régimen de Garantías GES.

Al respecto, es legítimo mencionar varias estrategias tendientes a lograr el objetivo de atender efectivamente a las personas que están esperando algún tipo de atención médica.

En primer lugar, hay que definir lo que entendemos por lista de espera: Por ejemplo ¿se trata de personas esperando primera atención en consulta médica? ¿Esperando primera consulta médica por especialista? ¿Personas esperando realización de exámenes para confirmación diagnóstica?, ¿Personas esperando realizarse algún procedimiento? ¿Personas esperando una cirugía mayor?. Cada una de estas preguntas tendrá una respuesta diferente en cuanto a establecer la magnitud del problema.

Por otro lado, ¿de qué tiempos estamos hablando?, ¿desde cuándo se consigna la espera? ¿A qué hipótesis diagnóstica o enfermedades se refieren? ¿Hay diferencias en las personas que esperan en cuanto a si tienen o no factores de riesgo o comorbilidades asociadas que las hacen más lábiles? Obviamente, cada respuesta a estas interrogantes orientará a diferentes cursos de acción.

Salta a la vista que son muchos los factores que requieren precisión, puesto que habrá expectativas y recursos destinados los que debieran ser asignados luego de una rigurosa priorización con los clásicos criterios de magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, consenso social y costos. Una vez claro esto, se podrá optar por reducir el tamaño de las listas por la vía del aumento de la oferta o de la moderación de la demanda. También se puede optar por reducir los tiempos de espera, mediante el incremento de la oferta, cambios en la práctica clínica o utilización de tiempos de garantía y es posible racionalizar las listas mediante la mejora de los sistemas de información.

El anuncio ya está hecho, ahora queda trabajar para cumplir lo prometido y dar respuesta real a quienes están esperando.

Dra. Nelly Alvarado

Académica Salud Pública - Facultad de Medicina

Universidad Diego Portales

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