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Movilidad urbana y peatonal

Por: Uwe Rohwedder G.


Señor Director:

Sobre cómo mejorar el vivir en la ciudad, siempre hay buenas iniciativas. Algunas prosperan y otras se van quedando en el archivo, pero cualquier reflexión sobre este punto debe ser con una visión de futuro.

Uno de esos temas es la movilidad urbana y peatonal que cobra cada vez más relevancia en el país. Por ejemplo, en Santiago, en un día hábil se realizan 6 millones de viajes a pie. Si caminar es una alternativa para movilizarse, entonces deberían impulsarse políticas públicas para mejorar las rutas peatonales llamadas veredas y según dónde estemos geográficamente, proponer diseños para generar sombras y otros para protegerse de la lluvia. También privilegiar el equilibrio con lo medioambiental, el arbolado urbano y ojalá, no olvidar la accesibilidad universal.

Una peatonalización y ciclovías adecuadas deberían tener prioridad en la inversión futura sobre el espacio público, pensando en calidad de vida urbana. Es fundamental revisar los grandes recursos y subsidios para mantener sistemas como el Transantiago, que pese a todos sus intentos de mejora, no logra repuntar y lo que es más grave, es que va asociado a un aumento en el parque automotriz y con las externalidades negativas que todos conocemos. Una realidad, de la cual no están ajenas otras ciudades del país.

Educación cívica, más sentido común y una visión más integradora desde la política, puede aportarnos un mejor vivir en las ciudades.

Uwe Rohwedder G.
Director
Escuela de Arquitectura
Universidad Central de Chile

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