Publicidad

Acerca del Parque Marino Cabo de Hornos

Por: Grupo Patagonia Mar y Tierra


Señor Director:

El anuncio de crear un Parque Marino en las aguas al sur de Cabo de Hornos, incluyendo Islas Diego Ramírez y Paso Drake, ha sido tema de discusión en este medio de comunicación. Dentro de las próximas semanas el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad emitirá su decisión respecto de esta iniciativa de conservación de gran relevancia para el país.

Los beneficios de las áreas marinas protegidas son cada vez más reconocidos a nivel mundial: recuperación de pesquerías, desarrollo local, generación de capacidades de monitorear cambios ambientales y adaptarse al cambio climático, desarrollo turístico, identidad y soberanía nacional en aguas de la zona económica exclusiva que habitualmente cuentan con poca presencia del Estado.

En reconocimiento a estos beneficios y sus compromisos internacionales, Chile ha dado pasos importantes en la creación de áreas marinas protegidas. La propuesta de creación de un parque marino en esta zona protegería de manera robusta los ecosistemas marinos y terrestres del archipiélago Diego Ramírez, en el extremo austral de la plataforma continental de Chile donde crecen diversos y exuberantes bosques de macroalgas y sitios de nidificación críticos para especies amenazadas o en peligro como el albatros de ceja negra y de cabeza gris, respectivamente. Protegerá el talud continental adyacente al archipiélago, que desciende con una abrupta pendiente hacia una fosa oceánica de 4.500m de profundidad a lo largo de una intrincada zona que incluye profundos cañones submarinos; que provee un conector vital entre las aguas profundas con alta salinidad y nutrientes de la Corriente Circumpolar Antártica y las aguas superficiales con baja salinidad y nutrientes de la ecorregión marina de Fiordos y Canales de Chile. En tercer lugar, contribuye a la adecuada protección los ecosistemas oceánicos del Paso Drake próximos a la Antártica dentro de la zona económica exclusiva del país con sus montes submarinos que culminan hacia el sur con el gran monte Sars, que se eleva a 4.000m desde el lecho submarino.

La propuesta sometida a consideración por los ministros se basa fundamentalmente en el informe científico-técnico elaborado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que integran la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora. El documento recoge la trayectoria de casi dos décadas de trabajo científico en la comuna Cabo de Hornos, que incluye una red de monitoreo e investigación ecológica de largo plazo. El propuesto parque marino considera un enfoque de conservación que procura contribuir tanto a la protección de la biodiversidad como a la sustentabilidad social, económica y ambiental, fundándose en tres pilares. Primero, la identificación de objetos de conservación únicos a nivel mundial. Segundo, la compatibilización y complementariedad sinérgica entre las funciones de conservación y de actividades económicas sustentables, como el turismo de intereses especiales y la pesca sostenible, en particular de las comunidades locales y que tendrán mayor influencia. Tercero, se reforzará el programa de educación, monitoreo y estudios ecológicos a largo plazo basados en colaboraciones inter-institucionales a escalas locales, regionales, nacionales e internacionales.

La declaración del parque marino será un logro histórico de alcance mundial y un paso más en esta iniciativa mancomunada de largo plazo para promover la conservación biológica y cultural en el extremo austral de país. De igual importancia serán las próximas etapas propuestas en el informe, que incluye diseñar participativamente con los diversos actores -en particular con los pescadores artesanales de Puerto Williams y la Comunidad Indígena Yagan- una fórmula de conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos del Archipiélago Cabo de Hornos.

Por último, quisiéramos señalar que, como grupo de trabajo “Patagonia Mar y Tierra”, un colectivo conformado por ocho organizaciones de conservación, educación, investigación y ciencias motivado por aportar en acciones de conservación y manejo en la Patagonia Chilena entre Palena y Magallanes, quedamos a disposición para seguir trabajando y colaborando en estas iniciativas que ponen a Chile en una posición de liderazgo mundial en conservación.

Aumen – Gustavo Saldivia
Centro de Ballena Azul – Francisco Viddi
Fundación Melimoyu – Carlos Cuevas
Fundación Omora- Ricardo Rozzi
Fundación Terram- Flavia Liberona
Tompkins Conservation – Hernan Mladinic
WWF Chile – Rodrigo Catalan
The Pew Charitable Trusts – Francisco Solis

Publicidad

Tendencias