Publicidad

Cien días por la infancia

Por: Marcelo Sánchez


Señor Director:

Los primeros cien días de un gobierno parecen ser claves al trazar el itinerario de los cuatro años de permanencia en el poder. Es por cierto un plazo insuficiente para materializar cambios profundos, pero logra definir un punto de partida con el mayor vigor y adhesión de un gobierno que se instala. La idea de este plazo surge en la campaña de los 100 días de Napoleón desde su huida del exilio y su rearme previo a Waterloo y que en la historia reciente ha marcado una práctica habitual de algunos mandatos donde se fijan las prioridades como una señal de énfasis en particular frente a una crisis.

A nuestro juicio, la prioridad ética del nuevo Gobierno debe ser el sistema de “protección” a la infancia vulnerada. Numerosos informes, diagnósticos, visitas y fiscalizaciones, nacionales e internacionales, han dado evidencia contundente sobre las graves vulneraciones a derechos fundamentales a los niños que debieran gozar del máximo nivel de protección. Hoy, actuar con sentido de Urgencia en SENAME es de Vida o Muerte. Prácticamente ya no quedan matices disponibles. Están en riesgo vital miles de Niños.

Estos últimos meses hemos visto cómo las licitaciones han dejado desiertas 2/3 de las plazas disponibles, lo que implica que alrededor de 2 mil niños no cuenten con ningún estándar de protección garantizado. Asimismo, no hay reporte exhaustivo del Estado de salud física y mental del total de niños en residencia como fue comprometido por el Ministerio de Salud en el marco del Plan Protege.

Asimismo, el Ministerio de Justicia dispuso de un Piloto de Representación Jurídica a niños en el sistema de protección operando directamente a través de su subsecretaría para atender en 6 meses a poco más de mil niños ¿Cuántos efectivamente han recibido esa asistencia? ¿Ha gozado de autonomía e independencia, incluso en los casos de vulneración de derechos cometidos por el mismo Estado?

El nuevo gobierno deberá enfrentar una crisis de magnitud social, política y ética como pocas veces en nuestra historia. Acá se juega el presente y el futuro de nuestro País. Por eso es que como Sociedad es importante que nos sumemos a pedir 100 días por Sename, cien días por nuestra infancia, por todos aquellos días en que ausentes dejamos que miles murieran y vivieran un infierno que nunca más puede seguir arrebatando la esperanza a nuestros hijos.

Marcelo Sánchez
Fundación San Carlos de Maipo

Publicidad

Tendencias