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Plástico, Supermercados y Municipios

Por: Luis Navarro C


Señor Director:

El plástico y su impacto sobre el medio ambiente es un problema real y complejo, para nadie es desconocido la acumulación del mismo en océanos, lagos, ríos y en diversos estratos del suelo, recordemos que además la producción de plástico está ligado al consumo de hidrocarburos para su producción, es decir no sólo hay un impacto directo sobre el suelo, sino que además, en su génesis hay responsabilidad e impacto sobre la atmósfera. La mayoría del plástico que se genera en Chile como en el resto del mundo va a rellenos sanitarios, pues lo que se recupera, reúsa o recicla corresponde a una fracción menor. El actual ministro del medio ambiente, apuesta porque la “ley del reciclaje” colabore con una mejor gestión, ya que el principio que impera es del “contaminador pagador”, en esa dirección empresas como Coca-Cola Chile, Bureo, Clorox, Demaría, Patagonia, Sodimac y otras pocas más, asumieron el compromiso de colaborar con un futuro más sustentable, promoviendo la recuperación y reutilización de plástico, por lo mismo es perentorio que ese compromiso sea sustantivo y ejecutable en un corto plazo y que se adicionen muchas más empresas, que no solo busquen promocionar buenas intenciones, sino que es deseable, que las empresas destinen recursos y realicen alianzas estrategias con centros de investigación y Universidades, con tal de generar innovaciones en la línea de la sustentabilidad.

Algunos Municipios han impulsado eliminar o restringir la cantidad de bolsas plásticas entregadas por cadenas de supermercados a sus clientes, esto evitaría una mayor cantidad de plásticos dispuestos en un relleno sanitario o peor aún, en la calle o vertederos ilegales, sin embargo, se aprecia que en los propios supermercados una gran cantidad de los productos que comercializan utilizan como envase el formato plástico, además estas misma cadenas del retail, ofrecen bolsas plásticas para sus «productos a granel», en ese sentido, es dable preguntarse por nivel de responsabilidad que debiesen tener las cadenas de supermercados en la generación de este tipo de desechos, hasta hoy la responsabilidad ha sido traspasado a los consumidores, se espera entonces que los municipios también ejerzan presión sobre las cadenas del retail respecto a los productos que colocan en las estanterías y/o góndolas.

Los Municipios deben fortalecer su gestión ambiental, no sólo traspasando la responsabilidad a los consumidores, sino que, debiesen apuntar a estos grandes centros de distribución, para que generaran en conjunto con sus abastecedores envases más sustentables, por ello es necesario que inviertan en proyectos de mejora ambiental y busquen acuerdos de producción limpia con sus proveedores, de esta forma se podría avanzar más rápido en una solución donde participen todos los involucrados. Por último, dejo pendiente otro punto necesario de discutir, transversal a metales, plásticos, vidrios u otros envases, “la naturaleza del etiquetado”, el cual también es necesario que la autoridad se pronuncie, pues las tintas, adhesivos u otro tipo de materiales tienen un origen basado en hidrocarburos y solventes altamente contaminantes y, algunos de ellos persistentes en la atmósfera.

Luis Navarro C

Ingeniero Ambiental

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