Publicidad

Sobre la designación del Subsecretario de Redes Asistenciales

Por: Nelson Navarrete


Señor Director:

La designación de los cargos de las Subsecretarías estuvo rodeada por una promesa de rigurosidad administrativa y ética que fue largamente publicitada por el Presidente electo, Sr. Sebastián Piñera. Sin embargo, debemos suponer que tal rigurosidad no fue respetada. La subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud sería ocupada por el Dr. Juan Toso Loyola, quien ya fuera Director del Servicio de Salud metropolitano Sur en el anterior gobierno del entonces presidente Piñera. En el ejercicio de su cargo, el año 2013, el Dr Toso Loyola participó en forma directa en la designación de cargos de formación de especialistas utilizando fondos públicos, en la Universidad de Santiago de Chile con asiento en el Hospital El Pino, del área sur de Santiago. Con lo anterior, el mencionado profesional privilegió de manera irregular y contraria a la ética a cuatro médicos, dentro de los que se incluyó su propia hija.

Estos hechos dieron lugar a presentaciones éticas y a una condena pública del tribunal de ética del Colegio Médico según causa rol 005-20016, por infracción a las normas de los artículos 7, 12, 15 y 67 del código de ética de la orden.

Los hechos mencionados están ampliamente documentados y han dado lugar a presentaciones ante la Contraloría General de la República e investigaciones administrativas, dentro de las que destaca un sumario administrativo de la misma Subsecretaría de Redes asistenciales, inexplicablemente aún sin conclusiones a pesar de llevar 3 años desde su inicio.

Resulta difícil de entender que una persona que está siendo investigada por una subsecretaría sea designada para liderarla. No tiene lógica administrativa, pero por sobre todo no tiene el debido respaldo ético.

¿Debemos suponer con pesar, que hay cierto nivel en que las investigaciones administrativas parecen no dar con responsables? Hacemos un público emplazamiento para que las promesas de probidad en la asignación de cargos públicos sean respetadas y no resulten traicionadas.

Dr. Nelson Navarrete

Presidente Sochiderm

Publicidad

Tendencias