Publicidad

Falta de competencias en la administración pública de las autoridades designadas en Salud

Por: Pablo Salinas Carrizo


Señor Director:

La polémica desatada con el gremio médico por la designación del Dr. Juan Manuel Toso, como subsecretario de redes asistenciales, se ha resumido en el cuestionamiento moral de la autoridad entrante.

Si bien el gremio, con razón, refiere que el proceso contra el Dr. Toso fue llevado con pulcritud (algo que que no ha sido una constante en la historia del colegio), el aludido ha tratado de defenderse pidiendo disculpas públicas.

Así las cosas, hay un punto central que ha quedado de lado: de las tres autoridades nombradas en salud, el único con experiencia conocida de peso, en administrar el sistema público, es precisamente aquel colega que participó en la adjudicación de un campus para la realización de un programa de especialidad en que se inscribió un familiar cercano a él.

Esto debe hacernos reflexionar del futuro de la administración del estado en este gobierno y sobre todo en salud, ya que al parecer es un hecho que quienes van a participar en ella no han tenido nunca la responsabilidad de administrarla, lo que aumenta el riesgo de errores o gestiones con poca transparencia, y con ello nos sumen en la mayor duda de la calidad final de los trabajos que se realizarán.

Ni hablar que en un gobierno que ha declarado que desea impulsar la activa participación de privados en la salud a cuenta de las arcas fiscales, este panorama debería ser de la mayor alerta, dado la magnitud de los fondos públicos que se comprometerán

Es lamentable que este suceso solo se resuma a la pugna de un gremio con una autoridad, cuando el problema mayor, de falta de competencias y experiencia en la administración pública de las autoridades entrantes, se ignore.

Dr. Pablo Salinas Carrizo
Profesor asistente de Neurología Facultad de Medicina, U. de Chile sede centro
Ex -Subdirector Médico Hospital Clínico San Borja Arriarán
Ex -presidente del regional santiago del Colegio Médico de Chile

Publicidad

Tendencias