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Elección de Directores ¿Están las condiciones para tener a los mejores?

Por: Roberto Alexis Sánchez Fuentes


Señor Director:

Existe amplio consenso, y la evidencia así lo ha demostrado, que el liderazgo escolar es el segundo factor al interior de un establecimiento, después del trabajo docente en sala de clases, que más contribuye al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Es por esto que desde hace unos años se buscó intencionar la elección de directores de excelencia a través de la alta dirección pública y la formación en competencias directivas a través del CPEIP. Lo lamentable, es que desde hace un par de años se abandonó legislativamente el objetivo principal de tener a los mejores directores liderando colegios en Chile.

Pareciera ser que mientras se desarrolló la carrera docente, se dejó de lado la carrera directiva. Lo que es peor aún, a partir del 01 de agosto del 2017 se comenzó a incorporar como requisito legal para el cargo de director “encontrarse reconocido a lo menos en el tramo profesional avanzado de la carrera docente”, esto es incomprensible porque es de público conocimiento que muchos docentes técnicos-directivos no cumplian las condiciones para quedar encasillados en el tramo avanzado porque no se evaluaron ya que cumplian funciones directivas y no de aula (para quiénes está pensada la evaluación docente). Para complejizar aún más esto, el requisito que exige que el postulante esté en tramo avanzado es también una injusta y arbitraria barrera de entrada a todos los profesionales de la educación del sector privado y particular subvencionado. Por un lado, en vez de tener a los mejores profesionales de la educación postulando a liderar escuelas y liceos, se ha excluido a un grupo importante con un requisito arbitrario que ni siquiera es un buen predictor de la calidad del postulante. Y por otro lado, se ha dejado en una nebulosa a muchos docentes técnicos-directivos que hoy están realizando labores claves para la mejora de la educación. Aprovechando el cambio de gobierno y su foco en la calidad, surge aquí una oportunidad fundamental para que se incorpore la creación de una carrera directiva seria, integral, clara, que aumente la competencia y quite barreras de entradas arbitrarias.

Roberto Alexis Sánchez Fuentes

Profesional de la Educación

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