Publicidad

Los vaivenes de un Ministerio

Por: Mauricio Sáez Venegas


Señor Director: 

En representación de la Comisión Ministerio Ciencia de Redes Chilenas de Investigadores (RECH), queremos manifestar nuestra profunda decepción por el resultado obtenido en la votación para la creación del Ministerio de Ciencia en la sesión del martes 6 de marzo en el Senado. El rechazo parcial del proyecto es un nuevo traspié que conlleva un retroceso para la generación de una institucionalidad tan importante para el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía

En cuanto a los dos puntos que generaron el desacuerdo en la votación del Senado el día martes recién pasado (la propiedad intelectual y la representación territorial de este ministerio), quisiéramos expresar que son, efectivamente, temas importantes de aclarar. Por ello, y conociendo las especificidades propias de nuestra profesión y disciplinas, declaramos nuestra absoluta y permanente disponibilidad para aportar en estos temas.

Toda esta lamentable situación y retraso pudo haber sido evitada y existe responsabilidad compartida entre todos los sectores. El Ejecutivo, al desestimar sistemáticamente las sugerencias de la comunidad científica y dilatar la preparación y discusión del proyecto; la comunidad científica, por su falta de cohesión y temor a los cambios que este proyecto pueda traer al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación; y los parlamentarios, que trataron de incluir, a última hora, indicaciones que pueden hacer fracasar un proyecto que tiene por objetivo el desarrollo integral de nuestro país en el mediano plazo.

La ciencia e investigación impulsan cambios y mejoras en la vida de las personas, por lo que convocamos a todos los sectores políticos y a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo para crear esta nueva institucionalidad. Finalmente, solicitamos respetuosamente a S.E. el Presidente Sebastián Piñera, que mantenga este proyecto y su urgencia en el Congreso, pues, más allá de la buena disposición que han mostrado todos los sectores políticos en Congreso Nacional, buscamos garantía de que el futuro Ministerio de Ciencia esté muy pronto funcionando y que el trabajo de reflexión que hemos realizado todos estos años sea considerado, para hacer de este un mejor país.

Dr. Mauricio Sáez Venegas
Comisión MINCYT-RECH

Publicidad

Tendencias