Publicidad

La identidad de género también es un compromiso con la infancia

Por: Diego Poblete Mella


Señor Director: 

El impacto que ha generado Una Mujer Fantástica y el Oscar recibido no ha dejado indiferente a nadie. Tanta fue la conmoción que logró el galardón de la cinta que el Gobierno anterior anunció la suma urgencia para la Ley de Identidad de Género (LIG).
Por otra parte, ha quedado en el ojo de la opinión de la opinión pública el compromiso del Presidente Sebastián Piñera el día del cambio de mando, al hacer el llamado para lograr un Acuerdo Nacional por la Infancia recordando la muerte de más de mil niños y niñas del Servicio Nacional de Menores. Por esta razón es que nuestra máxima autoridad se comprometió a separar en dos las funciones de este organismo, una para los menores vulnerados y otra para quienes hayan infringido la ley, entre otros diez puntos para reemplazar el sistema.

La promesa de Piñera responde a las diferentes voces que han proclamado por la defensa de la infancia del país. Pero no tan sólo en materia delictual, sino que también en la defensa de su derecho a la identidad de género. Podemos estar seguros de que el LIG es un avance para la sociedad chilena, sin embargo, recordemos que en la cámara baja se votaron indicaciones contradictorias que incorporan a todas las personas, pero no establece el mecanismo mediante el cual los niños, niñas y adolescentes (NNA) podrían cambiar su sexo registral.

Entonces, el poder legislativo deja en un limbo a los NNA trans de nuestro país. Y esto es preocupante, puesto que algunos quienes conforman el Congreso Nacional pertenecen a partidos políticos que acaban de incorporarse al oficialismo, mismo bloque que apoyará el LIG pero que sin incluir a menores de edad. ¿Cómo se acomoda esto con las palabras de Gonzalo Blumen, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES)? Quien recordemos adelantó las primeras tareas del nuevo gobierno: clase media, burocracia e infancia.

Existe una contradicción del Gobierno entrante, pues no se cumpliría con lo prometido: ¿cómo pretende Sebastián Piñera y su equipo asegurar el bienestar de los niños y niñas de este país, si miembros de su propia coalición dejaron a los NNA fuera de la Ley de identidad de Género? Es necesario sumamente que se escuchen todas las voces en Chile Vamos, como las de Felipe Kast o Lily Pérez, quienes han logrado empatizar con el derecho a la identidad de género en niños.

Nosotros, en Fundación Todo Mejora, buscamos el bienestar de este sector de la sociedad tan olvidado. Los niños, niñas y adolescentes violentados por su orientación sexual e identidad y expresión de género necesitan ser visibilizados y protegidos de la discriminación y obstáculos legales del Estado, y por ello confiamos plenamente en que los sectores políticos de la nueva administración cumplan con su palabra.

Para seguir profundizando en esta ardua labor es que llevaremos a cabo una nuestras actividades más importantes del año, los Premios Todo Mejora 2018. Invitamos a todas y a todos a que se sumen a nuestro evento, el cual busca fortalecer los compromisos con los NNA desde el mundo político, privado y cultural, a favor de una sociedad menos segregadora y más inclusiva.

Diego Poblete Mella
Director Ejecutivo Fundación Todo Mejora

Publicidad

Tendencias