Publicidad

Educación inclusiva: la consigna pendiente

Por: Catalina Parra, Darío Alfaro y Rodrigo Mallea Cardemil


Señor Director:

Supongamos que entras a una sala de cine a ver una película de la que todas y todos están hablando. Te dispones a participar de la experiencia, pero la película está en otro idioma y no tiene subtítulos. Esto mismo les sucede a las personas sordas cuando se les arrebata el derecho a acceder a la información, a la educación y a hacerse parte de eventos masivos.

A pesar de que el 20% de la población adulta en Chile se declara en situación de discapacidad, de ellas y ellos sólo 452 personas rindieron la PSU el año pasado. Quienes consiguieron ingresar a la Educación Superior, se deben enfrentar a un sinfín de obstáculos que, en la mayoría de los casos, termina en la deserción. ¿Qué está haciendo el movimiento estudiantil para incluirlos/as en la lucha por la educación pública, gratuita, de calidad y no sexista?

Hoy, desde la autocrítica, se reconoce una deuda hacia quienes se sienten identificados con la diversidad funcional. Es por esto que desde distintas organizaciones estudiantiles de la Universidad de Chile, surgió un compromiso: de manera inédita la marcha por la Educación que se vivió este 19 de abril incorporó la presencia de una intérprete a la lengua de señas, tanto en el escenario como en la conferencia de prensa previa.

Celebramos la iniciativa e invitamos a que las organizaciones de todo tipo adopten paradigmas de acceso e inclusión y que trabajen en función de la diversidad. Generemos en nuestros espacios estrategias de comunicación efectiva, preguntemos a nuestros compañeros y compañeras en situación de discapacidad cuáles son sus necesidades, demandemos accesibilidad estructural y describamos en las imágenes en redes sociales para que la comunidad ciega o con baja visión pueda informarse.

Contribuyamos, en definitiva, a levantar esta nueva consigna, la de la educación inclusiva, porque es nuestro deber como estudiantes hacer que nuestras causas y lugares de estudio sean efectivamente para todas y todos.

Catalina Parra, Convive U. Chile; Darío Alfaro, Derecho a Ciegas y Rodrigo Mallea Cardemil, Delegado de Bienestar Fech

Publicidad

Tendencias