Publicidad

Los que pagan son los niños

Por: Ignacia Bustamante Flaño


Señor Director:

El nuevo gobierno se ha esforzado por hacer cambios que beneficien a los niños de nuestro país. Uno de estos es la incorporación de la Defensoría de la Niñez, el 29 de enero de este mismo año bajo la ley nº 21.067. Este organismo, encabezado por Patricia Muñoz, tendrá el rol de persuadir y orientar a los principales actores involucrados en el trabajo con infantiles y adolescentes, para resguardar los derechos y calidad de vida de estos. Además, la Defensoría, deberá cumplir con la fiscalización de los centros del Estado que tienen a su cargo menores. Por ende esta incorporación favorecerá a los niños y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Pero pese a todas estas medidas que con el tiempo van a ser muy beneficiosas, requerimos que se tomen decisiones inmediatas ya que el tiempo no se detiene y los niños del SENAME no pueden esperar.

En los últimos años, los distintos centros del SENAME les han dado protección a los niños y adolescentes más vulnerados de nuestro país. Pero en varios centros han habido incidentes que no podemos tolerar. Como pudimos ver el pasado 11 de abril cuando un menor de 15 años sufrió una brutal golpiza por parte de otros adolescentes al interior de un Centro de Asistencia Directa (CREAD) de Pudahuel (El Mostrador). A pesar de que los centros del SENAME estén trabajando para que este tipo de incidentes no ocurran, suelen suceder con más frecuencia de lo que pensamos. Como lo pudimos ver en un reportaje de Tele13 donde 406 niños y adolecente, vinculados a Programas en Sistema Ambulatorio, habían fallecido entre los años 2005 y 2016.

Sí, el país necesita hacer cambios que perduren y que sean favorables para todos estos niños y adolescentes vulnerados, pero ellos también requieren una modificación inmediata para que se sientan seguros en el lugar en donde están viviendo. No digo que se tenga que priorizar un tipo de cambio sobre el otro sino que hay que darle preferencia a los niños porque finalmente ellos son los que se llevan el peso de las decisiones.

Ignacia Bustamante Flaño
Estudiante SS.CC Manquehue

Publicidad

Tendencias