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¿»Carreteras chicas» o falta de alternativas de transporte interurbano?

Por: Nicolás González Viteri


Señor Director:

La congestión en la Ruta 68, se debe resolver con una mirada integral de fondo, de largo plazo y con el foco puesto en la intermodalidad de transporte.

Hasta ahora, ha generado el mayor consenso entre autoridades políticas la opción de ampliar y mejorar la red de carreteras hacia la Región de Valparaíso, añadiendo una pista en la ruta 68 y la incorporación de tecnología en las plazas de peaje.

No obstante, sin el mismo consenso, se ha hablado de otros modos de transporte, por ejemplo, la posibilidad del tren rápido. Mucho menos se ha hablado de mejorar el servicio de buses. En primer lugar, ampliar y mejorar el terminal, que hace varios años está colapsado; asimismo, ampliar y adaptar la estación de Metro Universidad de Santiago, que tiene salidas demasiado angostas, ni tampoco cuenta con un diseño apto para personas con equipaje; Lograr una integración eficiente con la red de transporte público; y finalmente, regular y ordenar el comercio.

Dada la velocidad de crecimiento del parque automotriz en Chile, es iluso pensar que la principal solución para descongestionar las rutas es mejorar y ampliar la red de carreteras. Es imprescindible complementar, e inclusive priorizar, alternativas de transporte distintas al automóvil. Con la evidencia y experiencia de tantos años, debiésemos ser capaces de darnos cuenta que hacer más de lo mismo no nos llevará a resultados diferentes.

Nicolás González Viteri, Arquitecto Universidad de Chile – Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, Universidad Politécnica de Madrid, España.

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