Publicidad

Elección Rector en Universidad de Santiago

Por: Rodrigo Vidal


Señor Director:

Este año más de la mitad de las instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) está definiendo a las autoridades que dirigirán su futuro por los próximos años. Dentro de estas Casas de Estudios también se encuentra la Universidad de Santiago de Chile.

Una institución con una centenaria tradición aportando al progreso del país, misión institucional que debe proyectarse hacia el futuro. Sobre todo, teniendo en cuenta el actual escenario que se vive en el país, con una crisis de confianza hacia las instituciones públicas que ha desbordado diversas entidades, pasando por una ciudadanía mucho más exigente, heterogénea y empoderada, hasta la emergencia de diversas temáticas sociales que no estaban en la primera línea de la agenda pública.

En este contexto, las universidades no pueden ser meros espectadores. Están llamadas a liderar el debate, a proponer, a pensar el país con visión crítica y activa.

Sin embargo, no podemos redundar en los mismos lugares comunes que han permeado el debate público. Este escenario líquido, plagado de incertezas, nos exige avanzar un poco más allá y tomar posturas sobre temas de interés que nos demanda la sociedad chilena y las propias comunidades universitarias.

Por ejemplo, los avances en la normativa de educación superior obligan a progresar hacia una mayor participación y transparencia, incluso a quienes aún no están convencidos del todo en que debe existir mayor democracia dentro de los planteles. Este nuevo marco normativo exige a los gobiernos universitarios sumarse sin peros a estructuras que fortalezcan la democracia interna.

Si no somos capaces de plasmar con hechos y planes de acción a corto plazo que incorporen a las comunidades universitarias de manera activa en este proceso, dicha normativa será letra muerta.

Sin duda, es un rol de todos, pero quienes están mandatados a liderar este proceso deberán ser audaces. Pedir menos sería eternizar la agobiante divagación donde “mucho se dice, pero poco se hace”.

Dr. Rodrigo Vidal

Profesor Titular

Universidad de Santiago de Chile

Publicidad

Tendencias