Publicidad

Ambientes seguros, mejor educación

Por:  Sandra von Johnn


Señor Director:

Junto con la aplicación del SIMCE, la Agencia de Calidad de la Educación, ha incorporado desde hace algunos años la medición de aspectos de desarrollo personal y social de los estudiantes, y que permite evaluar el contexto en cual se desarrolla su formación. Además, permite que la evaluación de calidad de los establecimientos no sólo se mida por los resultados académicos sino que también por estos otros aspectos que son fundamentales para su desarrollo integral.

Uno de ellos es la convivencia escolar, aspecto que se ha convertido en clave dado su impacto directo en el rendimiento. La medición se realiza a través de preguntas adecuadas a cada edad que deben responder tanto alumnos como apoderados y que abarca las siguientes dimensiones: ambiente de respeto (trato al interior de la comunidad), ambiente organizado (normas claras y establecidas) y ambiente seguro (seguridad y violencia física y sicológica).

Por segundo año consecutivo, el colegio San Luis de Alba obtuvo los puntajes más altos en el sur de Chile en convivencia escolar, alcanzando un 96% de percepción alta en cuarto básico; un 91% en octavo básico; y un 89% en segundo medio. Estos resultados, aún mejores que los obtenidos el año pasado, nos enorgullece pero a la vez nos coloca un desafío de mantener y mejorar nuestra campaña permanente de “Buen Trato” que el Departamento de Formación lleva adelante.

Un ambiente seguro y tranquilo es clave para lograr buenos resultados académicos, por eso celebramos también la campaña por la buena convivencia escolar que impulsa este medio de comunicación junto a otras instituciones. Nuestro colegio es un ejemplo de ello.

Estamos convencidos que no sólo este aspecto, sino que también los otros indicadores de desarrollo personal y social, son de suma relevancia para que nuestros niños y niñas no sólo tengan las mejores herramientas académicas, sino que además desarrollen habilidades sociales que les permitan enfrentar su vida personal y profesional de manera más segura. Estos resultados son solo la muestra del sello que hemos desarrollado en nuestros alumnos, y que esperamos seguir mejorando a futuro.

 Sandra von Johnn
Directora Colegio San Luis de Alba

Publicidad

Tendencias