Publicidad

Abogado José María Eyzaguirre rechaza dichos de Eduardo Bitran sobre elusión de impuestos de sus clientes canadienses

Por: José María Eyzaguirre B., p.p. Nutrien Ltd.; p.p. Potash Corporation of Saskatchewan Inc


Señor Director:

Hacia el minuto 31 de una entrevista concedida el 9 de junio por el señor Eduardo Bitran a El Mostrador TV, este afirma que, en una conversación privada, yo le habría dicho que «iban a flotar acciones (de SQM serie A) solo con el fin de generar algo de liquidez y así poder evitar pagar impuesto a las ganancias de capital».

Esta afirmación es doblemente falsa. Nunca dije lo que me atribuye el señor Bitran, ni tampoco algo similar a eso. Por otro lado, es falso que alguien haya hecho «flotar» acciones solo para generar liquidez y evitar el pago de cualquier impuesto.

Ni yo, ni la empresa que represento, ni ninguna persona vinculada a nosotros ejecutaría jamás actos orientados a, directa o indirectamente, eludir un impuesto en Chile. Muy por el contrario, y lo he dicho en forma pública, expresa y reiterada, es nuestro ánimo cumplir con todas las obligaciones legales y tributarias chilenas aplicables a cualquier inversionista que se encuentre en nuestra situación, tanto a nivel de las sociedades que venderán las referidas acciones, cuando lo hagan, como respecto de las sociedades extranjeras que mantienen dicha inversión indirecta, en último término de control de Nutrien Ltd. de Canadá. Claro está, por lo demás, que todas las sociedades que venderán las referidas acciones son empresas chilenas, que pagan impuestos en Chile.

José María Eyzaguirre B.

p.p. Nutrien Ltd.

p.p. Potash Corporation of Saskatchewan Inc

(Revise aquí la entrevista)

Publicidad

Tendencias