Publicidad

Ni medallas ni ningún objeto: somos mujeres

Por: Lican Martínez Rubio


Señor Director:

El día 13 de Junio, el presidente Sebastián Piñera recibió a deportistas connotados en La Moneda. En esta ceremonia, el mandatario le dice a Tomás González “lo felicito don T.G. ¿Cuantas medallas tiene en el cuerpo?”, a lo que el gimnasta respondió “muchas”, el Presidente insistiendo dice, “Muchas. ¿Qué tiene más? ¿Medallas o pololas?” , a lo que el deportista declaró “medallas”.

Me permito hoy hablar por mi y por mis compañeras pero, ¿seremos solo nosotras que pensamos que el mandatario aún no entiende el por qué millones de mujeres han salido a marchar en las calles de todo nuestro país?

Estoy segura de que el comentario nunca se le hubiera hecho a una deportista, y mucho menos con tanta insistencia. Entonces, he aquí el problema, estamos cansadas de la cosificación, de las burlas, de los abusos, de la manera en la cual el Ministro de Educación, y hasta el Presidente de nuestro país se refieren a nosotras las mujeres. Pero no basta con comentarios desafortunados, si no, que aún luego de meses de movilización, no han generado una real propuesta incluyendo las demandas del movimiento feminista, demandas consistentes, de cambio estructural sobre educación no sexista.

Creo que nuestras autoridades simplemente creen que el cambio cultural se hace en las calles y con eso bastaría, sin embargo, me gustaría ser enfática en decirle al Presidente de la República que no basta. Debemos tener reformas de base y radicales en nuestra educación, para que altos cargos, como los del Gobierno, dejen de vernos como el segundo sexo. Pero si tenemos que salir a las calles, ser mamás, estudiantes, dueñas de casa, y trabajar al mismo tiempo, lo haremos. Porque lo hemos hecho toda la vida, y no nos cansaremos hasta que nos escuche señor Presidente.

Para finalizar, me gustaría interpelar a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, buscando en ella, el sentido de sororidad que tenemos las mujeres, apelar a su sentido común. Ella debe ser la que ponga un pare a estas prácticas machistas de sus compañeros de trabajo. Porque esto trasciende lo educacional, esta lucha no es solo de la mujer universitaria, es de todas las mujeres, y como bien dijo la Presidenta de la U. Iberoamericana, “ya no es una ola, sino que un tsunami feminista”. Porque no podemos permitir que el día que asesinan nuevamente a una mujer el Presidente de la República se de el lujo de decir “chistes” como estos.

Así que, Ministros, Ministras, Señor Presidente, esto no parará y seguiremos movilizadas en todo el país sumando a nuestras abuelas, madres, amigas, vecinas y compañeras. porque esta lucha es de todas.

Lican Martínez Rubio
Estudiante de Magíster de Economía y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez.
Vice-Presidenta Externa FEUAI.

Publicidad

Tendencias