Publicidad

Políticas en salud mental

Por: Felipe Gutiérrez y Cristián Silva


Señor Director:

En la comuna de La Florida, desde el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), se realizan, desde hace más de 20 años, intervenciones comunitarias y psicosociales para enfrentar y resolver los problemas de salud mental de la población de los Centros de Salud Familiar de Atención Primaria, trabajo que es realizado bajo una mirada participativa de la propia comunidad.

Para esto, desde la realidad local, se ha trabajado e implementado con éxito -y con resultados óptimos- un modelo de atención de salud mental comunitaria y medioambiental, que ha permitido logros de inclusión efectiva y familiar con niños, jóvenes y adultos. Esto ha sido posible aplicarlo con diagnósticos psiquiátricos severos y problemas emocionales como la drogadicción, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y otras problemáticas que malamente y de manera común, se desencadenan a nivel país.

Todas estas acciones descritas, apuntan a dos objetivos centrales: rehabilitar a las personas y que pasen a formar del proceso de inclusión en los diversos quehaceres de la sociedad. Y esto, de acuerdo a nuestra experiencia, solo podremos alcanzarlo con pacientes empoderados que formen parte de una comunidad donde convivan sus intereses, sueños y anhelos en un mismo espacio y que, a partir de ahí, surjan ciudadanos activos en la construcción de nuestra sociedad.

Felipe Gutiérrez

Director COSAM La Florida

Cristian M. Silva

Director Hospital de día y Hogar Protegido ALSINO

Publicidad

Tendencias