Publicidad

Ley de Etiquetado

Por: Camilo Aburto Damiano.


Señor director:

La segunda etapa de la Ley 20.606 sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad pondrá exigencias aún más altas, ya que los productos que por cada 100 gramos tengan más de 300 calorías, 500 mg de sodio, 15 gramos de azúcar y cinco gramos de grasas saturadas, deberán llevar el sello “alto en”. En tanto, los líquidos tendrán que llevarlos si en 100 ml superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los cinco gramos de azúcares y tres gramos de grasas.

Adicionalmente, toda publicidad en medios de comunicación masiva, incluyendo publicidad que se realice a través de redes sociales como Facebook o Twitter y publicidad que se realice en la vía publicada deberá agregar un aviso de advertencia con la siguiente frase: “prefiera alimentos con menos sellos de advertencia” seguido de la frase “Ministerio de Salud, Gobierno de Chile”.

En Chile, más del 70% de la población padece exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Este problema se inicia precozmente en la infancia.

Los hábitos de alimentación y el estado nutricional de las personas están determinados por múltiples factores. Entre éstos, la más alta influencia es del ambiente o entorno alimentario.

Considero que esta nueva exigencia buscará que la industria alimentaria modifique sus recetas en busca de la disminución de sodio, grasa y azúcar. Sin embargo, todos estos esfuerzos serían en vano si es que no se acompaña de una política pública que busque incorporar a profesionales nutricionistas a ambientes educacionales y laborales, con el objetivo de abordar temáticas que busquen adoptar un estilo de vida saludable

Camilo Aburto Damiano.

Académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Publicidad

Tendencias