Publicidad

Salud y discriminación por edad

Por: Jaime Hidalgo A y Homero Gac E


Señor Director:

Múltiples notas se han publicado recientemente respecto a cómo en el día a día se dan situaciones donde se vulneran los derechos de personas mayores por su edad, sin valorar realmente su capacidad, lo que se constituye en una forma de maltrato. Sabemos que 23% de las personas mayores ha sentido un trato inadecuado en su centro de salud, 13% en el barrio, 20% en el municipio y 10% al interior de la familia, según la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez, 2017 PUC-SENAMA-Caja Los Andes.

Esto va contra la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores convertida en ley el año 2017.

Más alarmante aún es cuando quienes incurren en situaciones calificables como abuso o maltrato, son propiamente instituciones de Salud. Casos como Red Salud, donde se ha solicitado la salida de varios médicos por superar un límite de edad, sin siquiera evaluar sus competencias, o el Hospital DIPRECA, donde se cierran servicios de atención hospitalaria especializada, a pesar de que el Ministerio de Salud los considera como un eje importante a la hora de mejorar la atención en salud para las personas mayores, son muestras de un Edadismo o Ageísmo del Sistema.

Desde la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, no solo hacemos un llamado a evitar toda forma de maltrato, sino que estamos en disposición de apoyar y trabajar en políticas dirigidas a dar un buen y digno trato a las personas mayores.

Dr. Jaime Hidalgo A.
Director
Dr. Homero Gac E.
Presidente
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Publicidad

Tendencias