Publicidad

Cotizaciones independientes

Por: Tomás Orellana


Señor Director:

Mucho se ha discutido los últimos años sobre la importancia de mejorar las pensiones de las personas, las que se han visto afectadas por múltiples factores, entre los cuales destacan las lagunas previsionales, la longevidad, y el bajo monto por el cual se cotiza.

Esta semana el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca subir la retención de remuneraciones obligatoria de los trabajadores independientes, pasando de 10% a 17%, iniciativa que busca incorporar a los independientes al sistema de previsión social, tal como ocurre hoy con los trabajadores dependientes.

Actualmente, existen más de 2 millones de personas que no dependen de un empleador. Sin embargo, sólo el 6% de ellos está cotizando (SII). Éste es un dato muy importante si se considera que todas estas personas entre 2010 y 2019, en promedio, podrían haber dejado de acumular hasta $33 millones por no cotizar regularmente (Ciedess).

Es por esto que urge que se apruebe este proyecto, ya que la postergación de esta iniciativa no sólo tendría un impacto negativo en la agenda previsional del país, sino que sería un duro golpe en las expectativas de millones de chilenos que esperan mejorar sus jubilaciones futuras.

Tomás Orellana B.

Ingeniero

Publicidad

Tendencias