Publicidad

Mejoras a la salud visual

Por: Mauricio López Muñiz


Señor Director:

En un cuarto de siglo, la prevalencia de ceguera y el deterioro de la visión han disminuido a nivel mundial, pasando de 4,58% en 1990 a 3,37% de la población con déficit visual en 2015, con 253 millones de personas.

Sin embargo, el reto por mejorar la salud visual sigue siendo importante: el 89% de las personas con problemas visuales vive en países de ingresos bajos y medios. A su vez, el aumento de la población y de las expectativas de vida hará que el número de ciegos en el mundo sea mayor el año 2050.

Es por todo ello que este jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, que impulsa la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile hay unas 850.000 personas con deficiencia visual y de ellas, 80.000 son ciegas. El Plan Auge, que incluye 7 patologías visuales, es un gran avance en la prevención de la ceguera y nos tiene a la vanguardia en Latinoamérica.

El desafío es enfrentar el aumento de las enfermedades visuales por el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. El 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años y en Chile este grupo comprende al 20% de la población. Ello hace necesario reforzar programas específicos que enfrenten esta realidad.

Es fundamental el trabajo en conjunto con los pacientes, el Estado, los municipios, las ONG, las sociedades médicas y la comunidad para implementar medidas concretas que den acceso adecuado a la salud visual de todos los que viven en nuestro país.

Mauricio López Muñiz
Presidente Sociedad Chilena de Oftalmología

Publicidad

Tendencias