Publicidad

Presupuesto regiones

Por: Patricio González B.


Señor Director:

De acuerdo a las minutas realizadas por los parlamentarios de oposición, los recursos destinados a regiones no habrían presentado mayores reajustes, sin embargo, su punto de comparación es completamente erróneo.

Cuando se aprueba un presupuesto para el año siguiente, los montos que se establecen nunca quedan tal como están, sino que sufren leves variaciones debido a las inclemencias o sucesos de la economía. Dado esto, para hacer un cálculo exacto se debe considerar el reajuste fiscal, las leyes específicas que inciden en ello y las modificaciones a los montos que se aprobaron en un principio. Sólo de esa forma, podemos realizar un símil efectivo entre los recursos actuales y los venideros.

En vista de los resultados, es evidente que la oposición no consideró los datos que corresponden. Pero, si calculamos como se debe y siempre se ha hecho, la inversión creció y en todas las regiones, algo que no sucedía desde 2015.

Un ejemplo de ello es el Biobío, el cual contempla un incremento en la inversión de Gobierno Regional de 2,9%, en contraste al -2% de 2018. Asimismo, Antofagasta aumentó en un 1,3%, después de una caída de -2,9% en 2017 y -0,3% en 2018.

Así que antes de hablar de cifras y recursos, es bueno preguntarse qué es lo que se debe comparar para tener resultados certeros, y no mostrar lo que más convenga, en desmedro de todos los chilenos.

Patricio González B.

Ingeniero

Publicidad

Tendencias