Publicidad

Empresas Juan Yarur y el BCI solicitaron la publicación de las siguientes cartas como aclaración a nota de El Mostrador Mercados


Carta de Empresas Juan Yarur

De mi consideración:

Respecto al artículo sobre los préstamos relacionados en la Banca, cumplo con informar a Uds. que ni el Sr. Álvaro Saieh como tampoco ningún Banco relacionado con él, participó en el financiamiento de la compra de las acciones del Bci al Sr. Jorge Juan Yarur Bascuñan.

La información entregada por Uds. es totalmente errada y espero que sea corregida satisfactoriamente.

Atentamente
Carlos Spoerer U.
Por Empresas Juan Yarur S.A.C. (continuadora de Forel S.A.)

Bci informa:

•La variación de 81% en sus créditos a relacionados entre septiembre y diciembre de 2013 se explica por el impacto que tuvo la actualización del capítulo 12-4 de la RAM. Dado lo anterior, las cifras muestran un crecimiento en colocaciones en empresas que están relacionadas por gestión al Bci, específicamente, directores con participación en grandes empresas nacionales e internacionales.

•Respecto a los créditos relacionados al grupo controlador por política interna tiene definido un límite considerablemente más bajo que el que permite la normativa actual de la SBIF, que no excede el 3% del capital efectivo ajustado.

•Las posiciones de los bancos e instituciones financieras de acuerdo al porcentaje de Concentración respecto del Patrimonio Efectivo, muestra que Bci se ubica en el 11vo lugar, por debajo de otros importantes bancos de la plaza.

•Sobre “prestamos cruzados para financiar a algunas de sus empresas” somos enfáticos en rectificar que no existen tales. Bci cuenta con un proceso de crédito robusto para todos los clientes por igual.

•Tenemos un fuerte compromiso con los valores de respeto, integridad y excelencia, implementando sólidas políticas de transparencia. Gracias a esto, hemos sido reconocidos como una de las empresas con mejor Reputación Corporativa y Gobierno Corporativo.

Nota de la Redacción:

El Mostrador Mercados ha solicitado a las empresas por escrito que clarifiquen lo siguientes puntos acerca de las cartas:

Este medio solicitó a Empresas Juan Yarur que indicara los bancos, personas o sociedades que financiaron dicha compra con el respaldo de dicha información, incluyendo los montos. Hasta ahora no tenemos respuesta a dichas consultas.

Al BCI le solicitamos explicitar cuánto de los US$ 200 millones que aumentan entre septiembre y diciembre de 2013 los créditos relacionados, tienen que ver con el vínculo por gestión de sus directores, con qué empresas y el monto con cada una. Esto, suponiendo que con la nueva circular hubo un alza de US$ 200 millones que habían sido prestados antes a empresas vinculadas a los directores de BCI.

También pedimos que nos informen el porcentaje de concentración respecto del patrimonio “ajustado” a diciembre y cuál era a septiembre de 2013.

Hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Publicidad

Tendencias