Publicidad

Cerca de 700 juicios tributarios esperan anulación en tribunales

La Corte de Apelaciones de Santiago, recogiendo el criterio del máximo tribunal expresado en un acuerdo del Pleno, ha ordenado hasta este minuto la anulación de cien de este tipo de causas y se encuentra a la espera de conocer otras 600, que podrían tener el mismo destino.


Cerca de 700 procesos tributarios debieran ser anulados por la Corte de Apelaciones de Santiago tras un fallo de la Suprema que declaró indelegables las facultades de los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos (SII).



En lo concreto, esta semana el tribunal de alzada capitalino ha anulado ya 70 de estos procesos, y se espera que ocurra lo mismo con otros 600 mas que están pendientes de fallar.



El dictamen de la Suprema se produjo el 20 de diciembre pasado, cuando el pleno del máximo tribunal acogió un recurso de inaplicabilidad en un proceso del contribuyente Guillermo Verdugo en contra de fallo del juez tributario Juan Buratovic Ulloa, que lo condenó por declaraciones de IVA.



La resolución del juez había sido adoptada en el marco de la delegación de funciones que a los jueces tributarios entregaba hasta ahora el director del SII, posibilidad que la Suprema, con su fallo del Pleno, limitó. La consideración del máximo tribunal es que todos los procesos por reclamación en liquidación de impuestos son actos jurisdiccionales de parte de los directores regionales y, por lo tanto, esas facultades no se pueden entregar por la vía administrativa.



Los fallos dictados por la Corte de Apelaciones, que retoman la jurisprudencia impuesta por el máximo tribunal, sostienen que los juicios tributarios se substanciaron y fallaron por "autoridades que carecen de jurisdicción", por lo que ellos quedaron invalidados y las causas fueron repuestas para que el juez tributario competente tramite nuevamente la reclamación interpuesta.



Así los juicios deberán ser de nuevo sustanciados, lo que no implica que las personas beneficiadas con este tema hayan quedado libre de deuda con el fisco, sino que sólo a la espera de un nuevo juicio.



La resolución del Pleno de la Suprema de hace dos semanas, aunque no tiene necesariamente un efecto de carácter general y extensio a todas las situaciones que pudieren presentarse, podría hacer desaparecer los tribunales tributarios en el país, originados por delegación del director del SII, decisión que finalmente deberá tomar la autoridad administrativa.



_______________

Publicidad

Tendencias