Publicidad

El MOP entregó «versión oficial» sobre los honorarios pagados por GATE

El MOP suscribió con GATE cuatro contratos de «outsourcing» por un total de mil 587 millones 279 mil pesos, que involucraron pagos a 312 personas, de las cuales 213 eran de la Coordinación General de Concesiones. Además, hizo cuatro trabajos de consultoría relativos a temas de carácter ambiental por un monto total de 138 millones 500 mil pesos.






A varios días de que la mayoría los medios publicara el detalle de los contratos suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE), además de las listas de quienes recibieron honorarios adicionales gracias al contrato de outsourcing, la Coordinación General de Concesiones (CGC) entregó la "versión oficial", aunque se cuidó de no revelar los nombres de quiénes recibieron salarios por parte de la empresa.



Según un comunicado de la CGC, gran parte de sus labores se han desarrollado históricamente con consultores externos, gasto que es variable en función del nivel y tipo de actividad que debe enfrentar. En este caso, la empresa GATE S.A., de propiedad del ex seremi de Transportes, el socialista Héctor Peña, ejecutó labores de apoyo a Concesiones al amparo de la Ley 18.803, mediante cuatro contratos secuenciales.



El primero de ellos comenzó en agosto de 1998 y se extendió hasta marzo de 1999. El monto del contrato ascendió a 48 millones 175 mil pesos, los que fueron utilizados para pagar 24 honorarios, 14 de ellos trabajaban exclusivamente para la CGC.



Con el segundo contrato, entre marzo y junio de 1999, por un monto de 49 millones 400 mil pesos, GATE pagó sueldos a 26 personas, de las cuales 18 eran funcionarios exclusivos de la CGC.



El tercer contrato fue por un monto de 49 millones 4 mil pesos. Se extendió entre junio de 1999 y octubre de ese año. Con ese monto se pagaron salarios a 27 personas, de las cuales 19 eran funcionarios exclusivos del MOP.



El cuarto contrato fue por mil 440 millones 700 mil pesos y se extendió entre el 9 de septiembre de 1999 y el 3 de marzo de 2001. Se le pagó honorarios 235 personas, de las cuales 162 pertenecían a la Coordinación General de Concesiones.



Contrato cuestionado



Este contrato es actualmente motivo de un sumario y un juicio de cuentas sustanciado por la Contraloría, que formuló cargos a "personas que prestaron labores de apoyo y a quienes se desempeñaron como contrapartes técnicas del contrato, no superando el número de 40 personas las que se encuentran en la situación antes descrita".



"En relación al juicio de cuentas, el reparo que efectuó la Contraloría es por un monto de 99 millones 329 mil pesos, del total de mil 440 millones 700, los que corresponden a diferencias en precios unitarios pagados y a gastos de operación que en su concepto no se ajustaron a los términos del contrato, por 53 millones 94 mil pesos y 46 millones 235 mil pesos, respectivamente. Ambos procesos se encuentran actualmente en tramitación, no existiendo dictamen a la fecha", añade el MOP.



Consultorías



El MOP informó también que adicionalmente la empresa GATE S.A. realizó cuatro trabajos de consultoría relativos a temas de carácter ambiental por un monto total de 138 millones 500 mil pesos, dos de ellos el año 1998, uno el año 1999 y el último el año 2000.



Además, indicó que del total de 312 honorarios pagados por la empresa GATE S.A., 213 corresponden a personas que no tenían vinculación con el MOP al recibir dicho honorario, "y cumplieron labores específicas a cabal satisfacción de las distintas autoridades de la época, constituyendo dichos montos su único y exclusivo ingreso".



El MOP también reconoció como verídica la lista que ha publicado la prensa sobre los beneficiados con honorarios de GATE. "Al descontar aquellos honorarios que corresponden a la misma persona en más de un contrato, se llega a la lista de 245 personas que ha recogido la prensa", pero aclara que "los honorarios publicados corresponden a la sumatoria de lo percibido durante toda la vigencia de los distintos contratos y no a un único pago por un trabajo desarrollado en un mes determinado".



"De los 99 honorarios restantes, 80 de ellos corresponden a personas que al momento de percibir el honorario de la empresa GATE S.A. tenían vinculación con el MOP. Sobre el particular, es necesario hacer presente que dichas personas recibieron, en su mayoría, honorarios en forma esporádica, producto de la recarga de trabajo que significó el sistema de Concesiones. Sólo a modo de ejemplo, se puede señalar que parte de las 80 personas indicadas efectuó labores adicionales relacionadas con procesos expropiatorios, debido a la gran carga de trabajo derivada del alto número de proyectos en construcción en la época".


Publicidad

Tendencias