Publicidad

Informe siquiátrico de ‘La Pochi’ permitiría traslado a cárcel

Se estima que el juez interino del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Christian Carvajal, debería tomar este lunes la determinación final sobre el traslado de La Pochi a un penal militar que podría ser Colina o El Bosque.


Negativo para Viviana Ugarte Sandoval fue el informe siquiátrico evacuado por el Servicio Médico Legal (SML) en torno a la posibilidad que la ex agente del Comando Conjunto se mantuviera recluida en prisión preventiva en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.



Según informaron fuentes cercanas al caso, el informe del órgano forense, allegado al tribunal en horas de la tarde, indica que Ugarte no padece ningún mal que impida su traslado a un recinto penitenciario común.



En estos casos, sin embargo, y por tratarse de una persona que tuvo en esa época rango de suboficial de la Fuerza Aérea, podrá ser beneficiada con el cumplimiento de la prisión preventiva en un recinto militar.



Se estima que el juez interino del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Christian Carvajal, debería tomar este lunes la determinación final sobre el traslado de La Pochi a un penal que, por esta circunstancia, podría ser Colina o El Bosque.



Tal decisión podría adoptarla, según otras informaciones, cerca de las 14 horas de ese día.



El informe del SML, se aclaró, no constituye un estudio relativo a la imputabilidad penal de la procesada, sino sólo una guía para que el juez de la causa determine si es necesario o no que ella se mantenga bajo tratamiento en el hospital de la institución armada.



Viviana Ugarte fue sometida a proceso junto a otros cuatro agentes del Comando Conjunto, como cómplice en el secuestro calificado de Ricardo Weibel Navarrete y José Orellana Catalán, ocurridos al comienzo del régimen militar.



Es la esposa del ex jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el general (R) Patricio Campos, quien está encausado por obstrucción a la justicia relacionada con el ocultamiento de información sobre desaparecidos que debía ser entregada a la Mesa de Diálogo.



Tras el procesamiento dictado contra La Pochi por el juez Carvajal el viernes pasado, generó polémica la determinación adoptada de trasladarla en prisión preventiva al hospital de la Fuerza Aérea.



Contra esa disposición se pronunciaron durante el fin de semana parlamentarios del bloque PS-PPD, quienes consideraron inaceptables los privilegios entregados a una persona vinculada a violaciones a los derechos humanos.







____________

Publicidad

Tendencias