Publicidad

Conaf operará con similar presupuesto y con sistema ‘detecta’ incendios

El plan 2003 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) incluye un modelo que ayuda a detectar los lugares proclives a siniestros y preparación intensiva a personal del Ejército. El organismo cuenta con similar presupuesto que el año anterior para sus tareas, aunque el verano es prolífico en incendios.


Con la llegada del calor veraniego surge el temor a los incendios forestales y por ello la Corporación Nacional Forestal (Conaf) estos días carga baterías para combatirlos a través de sus más de mil 200 funcionarios a lo largo del país.



Desde noviembre de 2002 se han producido alrededor de mil incendios que las brigadas de la entidad han debido sofocar en el mínimo tiempo y con la máxima eficacia.



En conversación con El Mostrador.cl el director nacional de la Conaf, Carlos Weber, adelantó que para ello se ampliará desde este mes el sistema creado por la Universidad de Chile que detecta donde podrían surgir incendios desde la Quinta a la Décima regiones.



El ejecutivo explicó que el programa "se basa en determinar los lugares que poseen las condiciones geográficas proclives a siniestros de acuerdo a los datos de los servicios meteorológicos locales".



"Esto contribuye a realizar una labor de prevención en los lugares proclives a un incendio y nos ayuda a focalizar mejor los recursos en los sectores que eventualmente podrían llegar a tener problemas", aclaró.



Otra de las tareas que termina estos días el organismo es la capacitación a conscriptos de distintos regimientos para aumentar la dotación en caso de un siniestro de mayores proporciones.



"Estos meses hemos trabajado en forma intensiva y coordinada con el Ejército para entrenar a personal en caso de que la situación sea adversa. Así, pretendemos que la cantidad de soldados dispuestos a combatir de brigadas llegue a mil 200 personas", indicó.



Un punto central para la institución es el presupuesto que recibe: este año llegará a 5 mil millones de pesos, igual que el 2002, pese a que en periodo estival recrudecen las emergencias y los equipos de combate, muchas veces, escasean.



Es así como cada año se cuestiona la cantidad de recursos que se otorgan a la institución debido a la creciente aparición de focos de incendios.



– A la luz de la opinión pública los esfuerzos de su organismo se diluyen ante miles de hectáreas consumiéndose…
– Se hace el todo el trabajo necesario. Lo que sucede es que hay muchos incendios que técnicamente se denominan tormentas de fuego. Por ello, nuestra institución opta por no perder vidas en casos que no tienen solución por las características de la situación.



– ¿Le parece suficiente el presupuesto considerando la cantidad de incendios que ocurren durante el verano?
– Siempre faltan recursos, pero respetamos la cantidad que se nos entregará. Nosotros operamos durante todo el año en distintas actividades, no sólo en el tema de incendios. Creemos que con una buena distribución de los recursos podremos funcionar bien.



– ¿Se recortarán, por ejemplo, ítemes como los aviones dispuestos a operar?
– Hay que consignar que el precio del arriendo de equipos subió el doble y a pesar de eso no hubo reajuste para nuestro sector. En cuanto a los aviones, son elementos secundarios para esta labor, pues lo importante es destinar recursos a las operaciones de orden primario como el trabajo desde tierra con las brigadas.



– ¿El Ejército va a tener los equipos para ese trabajo?
– Por supuesto. Al personal de esa institución lo surtiremos de equipos especiales como vestuario e instrumentos en caso que lo deban usar. No faltarán recursos para eso.



– ¿No considera injusto que los recursos sean los mismos, pese a que el trabajo podría ser el doble?
– Si hay algún organismo que nos quiera ayudar la cooperación va a ser bienvenida, pero no creo que sea injusto ya que no podemos tomar lo que le corresponde a otras áreas como educación o salud.



– ¿Se van a focalizar los recursos en regiones, por ejemplo, en lugares donde hay grandes bosques?
– En general los incendios no surgen en lugares boscosos sino donde hay material como pastizales o matorrales, pero no bosques, que son los lugares que ya tenemos reconocidos debido a nuestra experiencia.



_______


Publicidad

Tendencias