Pehuenches piden libertad de Ancalaf para dialogar sobre permutas - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Sólo validan como interlocutor

Pehuenches piden libertad de Ancalaf para dialogar sobre permutas

por 6 enero, 2003

Las cinco familias que se oponen a la construcción de la represa en el Alto Biobío sostienen que para iniciar un diálogo sobre las permutas de tierras hay que cumplir un requisito "básico": la libertad de Víctor Ancalaf, quien los apoyó históricamente en su resistencia, y que hoy está detenido en la cárcel de Concepción.

Un nuevo elemento introdujeron al conflicto las familias que se resisten a vender sus tierras para la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío: afirman que sólo se sentarán a conversar sobre permutas si Endesa retira los cargos contra el activista mapuche Víctor Ancalaf, gestión que podría hacer posible que obtenga su libertad.



El comunero mapuche y ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco fue sometido a proceso por infracción a la Ley Antiterrorista por la vinculación con ataques incendiarios contra camiones de Endesa en la zona del Alto Biobío, ocurridos en octubre del 2001 y febrero pasado.




La representante de la organización femenina mapuche Domiche Newen y vocera de las familias, Meulén Huencho, en conversación con El Mostrador.cl afirmó que "un tema relevante para quienes resisten es que salga en libertad pues creemos que no tiene responsabilidad de los hechos que le imputa la empresa".

Víctor Ancalaf, ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Foto: mapuexpress.net



Huencho, aseguró que las familias "no quieren dejar sus tierras y están decididas a resistir" pero aclaró que no están cerradas a tener conversaciones, aunque "cualquier diálogo sobre las permutas de sus predios debe ser precedido por la libertad de Ancalaf".



La vocera explicó que para las familias de Aurelia Marihuán, Rosario Huenteao, Julia Beroisa, Juan y Berta Quintremán "la resolución del problema del comunero es básico pues representa un símbolo de apoyo y organización a la gente para la resistencia en tiempos difíciles".



Un grupo de pehuenches solicitó el pasado 25 de noviembre una reunión que aún no se concreta con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para pedir formalmente que interceda ante Endesa que presentó una querella contra quienes resulten responsables por quemar la maquinaria de su empresa contratista.



Endesa, no quiso referirse al tema argumentando que "respeta lo que se determine tras los procesos judiciales".



Comisión interamericana y gobierno



Huencho aseveró que en las reuniones realizadas a finales de diciembre entre las familias y sus abogados representantes -la primera tras la permuta de tierras de Nicolasa Quintremán- se acordaron dos puntos que delinearán la base del accionar.



Uno de ellos es que el único interlocutor válido para articular cualquier proceso diálogo será el gobierno, hasta ahora representado por el Coordinador de Políticas Indígenas del ministerio de Planificación y Cooperación, Jaime Andrade.



"Endesa ya no será un negociador directo y debe comunicar sus planes con algún representante del gobierno y éste a su vez, con nosotros", dijo Huencho.



La representante aseguró que las familias acordaron que "no se acercarán al gobierno, sino que esperarán que éste vaya hacia ellos".



El otro punto consensuado es que en caso de formar una mesa de trabajo "reafirmarán la idea de que se respete el statu quo, ordenado por la
Corte Interamericana de Derechos Humanos para que no se validen los resultados de la Comisión de Hombres Buenos".



Dicha comisión de gobierno, formalizada mediante un decreto del 5 de abril del 2002, se creó con el objetivo de tasar "con justicia" los predios de los pehuenches que se resisten a la construcción de la represa para una posterior permuta.



La tasación se efectuó en octubre pasado y los datos fueron entregados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la que no se ha pronunciado respecto al tema. La Ley Eléctrica faculta al tribunal respectivo a asegurar que Endesa consiga la "posesión material de los terrenos", incluso mediante el uso de la fuerza pública.



Unión, pese a permuta



La vocera relató que la acción que realizó Nicolasa Quintremán no ha implicado la división de los comuneros. La ex líder de la oposición a la edificación de la represa permutó en diciembre pasado sus 3,8 hectáreas por 200 millones de pesos y 77 hectáreas lo que será ratificado mediante la firma de un convenio entre Endesa y la septuagenaria pehuenche.



Huencho aclaró que "la acción realizada por la ñaña ha significado unión, a pesar de la permuta. No se han atacado entre las familias endesadas y las que no lo han hecho, pese al dolor que ello implica para los que aún resisten".



La acción de Nicolasa se suma a la de otras 100 familias que terminaron permutando sus tierras y han sido reubicadas en el fundo El Barco y Huaqui, luego de extensas negociaciones con Endesa.



__________



Artículos relacionados del 2002:



Ralco: Nicolasa Quintremán acordó permuta con Endesa (18 de diciembre)



Pehuenches piden reunión con Interior por detención de Ancalaf (25 de noviembre)



Procesan por Ley Antiterrorista dirigente mapuche (7 de noviembre)



Ralco y tasación de 'hombres buenos': Ambos bandos mostraron sus cartas (18 de octubre)



Pehuenches se preparan para la ''batalla final'' en Ralco (1 de octubre)



Ralco: Gobierno nombró ''Comisión de hombres buenos'' para zanjar permutas (25 de abril)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)