Publicidad

Carlos Cruz desde Capuchinos: «Mi detención es inexplicable»

El ex personero del Gobierno de Lagos insiste en que tiene confianza en que su actitud de transparencia y colaboración para explicar los alcances de los contratos de Obras Públicas con GATE terminarán por esclarecer su situación.


"Estoy muy tranquilo" son las palabras que repitió Carlos Cruz a los numerosos visitantes que se presentaron esta mañana en el anexo cárcel Capuchinos.



Las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas fueron también para llamar la atención en que la medida del juez Carlos Aránguiz de decretar su detención le parece una decisión "inexplicable", por cuanto él siempre ha estado a disposición del juez para todas las consultas e interrogatorios y porque ya le ha explicado antes los alcances de los contratos con GATE y el funcionamiento del outsourcing con la empresa.



Cruz insistió además en que tiene completa confianza en que la actitud de transparencia y colaboración que mantiene con la justicia llevará al esclarecimiento del tema y a solucionar su situación legal.



La libertad de acción en que habría dejado el Gobierno a sus miembros para hacer efectivas las muestras de solidaridad con el ex ministro se tradujo en que esta mañana recibió numerosas visitas en Capuchinos.



El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi; el subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, el ex director del Programa de Modernización del Estado, Rodrigo Egaña; el subsecretario de Transportes, Juan Carlos Latorre; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot; el ex ministro Enrique Correa, y varios dirigentes del Partido Socialista se presentaron en el recinto penal para testimoniar su apoyo a Cruz.



Reunión en casa de Lagos



La actitud de éstos contrasta con la de La Moneda, donde Lagos y su equipo político han tomado distancia de su situación. El Presidente dijo ayer que estaba "humanamente afectado" por la situación de Cruz, pero no hubo palabras de apoyo para lo obrado en el Ministerio.



Esto, sin embargo, no significa que oficiosamente haya gestiones en favor de Cruz. En todo caso el gobierno está ahora algo bloqueado en su capacidad de movimiento, porque no puede intentar ya un curso de acción que en su momento sugirió Interior a Obras Públicas, pero que ahora sería impresentable: que se haga parte en el caso GATE para presionar a que la causa quede radicada en el 17 Jugado del Crimen de Santiago.



Cualquier acción ahora sería considerada un intento por despojar al juez Carlos Aránguiz de atribuciones con el objetivo encubierto de radicar la causa en un tribunal menos "impredecible" -por decirlo de alguna manera- de lo que ha resultado ser el ministro en visita rancagüino.



Sin embargo, otro problema preocupa más a La Moneda, como quedó demostrado hoy en la reunión en la casa de Ricardo Lagos con los ministros del comité político, la que se verificó desde las 8 de la mañana y duró unos 45 minutos.



En ella, los ministros y el Presidente analizaron el listado de posibles nombres que interrogará en los próximos días el ministro Aránguiz. Como se sabe, La Moneda teme que alguno de los interrogados por el caso GATE termine vinculando de alguna forma a través de sus declaraciones al Presidente Ricardo Lagos, quien fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



En la reunión de esta mañana, además, hubo acuerdo en no volver a referirse al tema GATE y dejar que los tribunales hagan su trabajo, pese a que existe un principio de certeza en que al menos Carlos Cruz y Héctor Peña Véliz serán procesados al término de los cinco días que tiene el magistrado para resolver. La situación de Cortés no está clara.



ADEMÁS:



Caiga quien caiga: la caída de Carlos Cruz



Heraldo Muñoz:»no puede haber temor»



Tombolini no convenció a los diputados



Desafueros: Extremo hermetismo en la Suprema



Artículos relacionados de ayer:



Carlos Cruz, Peña Véliz y Sergio Cortés quedaron detenidos por el caso GATE



Lagos: «Situación de Carlos Cruz me afecta humanamente



Muñoz: »Caiga quien caiga se tiene que cumplir»



Pérez (UDI): «Confirma que estamos frente a un contrato irregular»



Escalona y detenciones de GATE: «Son hechos ajenos al partido»



__________________

Artículos relacionados anteriores:



El MOP entregó «versión oficial» sobre los honorarios pagados por GATE (3 de enero de 2003)

Publicidad

Tendencias