Concertación busca disminuir gastos reservados de la Fuerzas Armadas - El Mostrador

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Propuesta será analizada esta

Concertación busca disminuir gastos reservados de la Fuerzas Armadas

por 8 enero, 2003

Iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Probidad, en el área relativa a los sueldos a altos funcionarios del Estado, iniciativa que deberá ser despachada el jueves desde la Cámara de Diputados al Senado.

Como los gastos reservados del gobierno han ido disminuyendo en los últimos años, sobre todo ahora que en el proyecto de ley referido a los sueldos de altos funcionarios del Estado se suprime dicho ítem para los ministerios Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, la Concertación tomó el acuerdo de disminuir los gastos reservados de las Fuerzas Armadas.



La propuesta deberá ser analizada esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara de diputados donde se está estudiando el proyecto. Según el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini, "por lo menos dentro de la Concertación hay un acuerdo de efectivamente alterar lo ya existente y cada año, manteniendo el concepto de reservado, se vea en la Ley de Presupuesto de cada año sin un piso asegurado, que es lo que viene en la ley del año '89".



El diputado explicó que en materia de gastos reservados existe una ley del año 1989 donde se establece un tope mínimo en la Ley de Presupuesto. Agregó que los montos de los gastos reservados del gobierno han disminuido en los últimos años y que "en el caso de las Fuerzas Armadas siempre se comienza a partir del piso que estableció el Ejecutivo, por lo tanto, sin alterar el concepto de reservado, esto podría significar que fueran reducidos a partir del próximo año. Se altera y se entra al juego democrático del Parlamento", comentó.



Sueldos y directorios



En cuanto a los sueldos de los altos funcionarios de Estado se aprobó un incremento del 150 por ciento en el caso del Presidente de la República, equivalente a 3 millones 854 mil pesos; a 140 por ciento en el caso de los ministros de Estado ( 3 millones 615 mil pesos); 120 por ciento en el caso de los subsecretarios (3 millones 376 mil pesos) y para los intendentes (3 millones 222 mil pesos).



Respecto de la composición de los directorios, el proyecto original proponía que sólo los ministros de Economía y de Hacienda pudieran integrar el directorio de Codelco, pero luego de un amplio debate se acordó que el Estado podría tener disposición a que otras personas que estén en otros cargos y cuenten con la preparación adecuada puedan participar en directorios de empresas.

Pero para que no se generan más rentas mañana se ingresará una indicación donde se establezca un tope entre un 20 y un 25 por ciento como máximo por encima de la renta fijada, para todos los que participen en uno o más directorios.



Sueldos de diputados



Debido a que constitucionalmente el sueldo de los ministros debe ser igual a la dieta de los parlamentarios, se acordó que el aumento en la remuneración de los ministros no implique un aumento para los legisladores.



De esta forma, la Cámara -a través de la Comisión de Régimen Interno- deberá estudiar la fórmula para reasignar los recursos que reciben para sus gastos actualmente los diputados. Consultado sobre si el Senado debería aplicar el mismo criterio, Lorenzini declinó responder a la pregunta.



Además se buscará que sean más transparentes los gastos en que incurre la Corporación respecto a las dietas y asignaciones que reciben los honorables. Este trabajo deberá estar listo la próxima semana.



Pendiente para esta tarde también quedó el aumento entre un 30 y un 55 por ciento de sueldo de los alcaldes, pues se solicitó su reposición al Ejecutivo luego que éste la retirara a petición de la derecha, cifra que aumentará en un ciento por ciento el 2005 y la indicación que esta tarde presentarán los diputados DC Pablo Lorenzini y Exequiel Silva donde se aumenta la dieta en igual proporción a los concejales.



En cuanto al proyecto de que crea un registro nacional de ONG's -que se verá en la sesión de hoy-, existe acuerdo en transparentar también las entidades que reciben dineros a través de las franquicias tributarias para también tener claridad respecto al donante al receptor, tipo de establecimiento, si es cultural, deportivo. El registro nacional quedará operativo a partir del 1 de enero del 2004.



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