Publicidad

Caso GATE: Procesados Carlos Cruz, Sergio Cortés y Peña Véliz

El ministro en visita, Carlos Aránguiz, resolvió someter a proceso al ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz; al dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, y al ex jefe de Vialidad del MOP, Sergio Cortés.


El ministro en visita Carlos Aránguiz determinó someter a proceso esta tarde al ex ministro Carlos Cruz, y lo dejó en prisión preventiva por el delito de fraude al fisco por la suma de 311 millones 166 mil 421 pesos.



Por el mismo delito el magistrado sometió a proceso a Sergio Cortés Castro, ex fiscal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.



Del mismo modo, Aránguiz sometió a proceso a Héctor Peña Véliz como autor del delito de estafa residual en perjuicio del Fisco de Chile.



Los tres procesados ya están notificados de los cargos que se les imputan y ya fueron trasladados dede la Corte de Apelaciones de Rancagua hacia el Anexo Cárcel Capuchinos, donde deberán permanecer detenidos.



En su resolución, el ministro en visita decidió no conceder por el momento la excarcelación de Peña Véliz.



La decisión del magistrado también contempla despachar mandamiento de embargo en contra de los encausados, para cubrir las costas y gastos que pueda ocasionar el juicio hasta por la suma de 100 millones de pesos para cada uno de los procesados.



El caso está relacionado con contratos entre el Ministerio de Obras Públicas, durante el periodo encabezado por Cruz, y la empresa GATE, de propiedad de Peña.



Los contratos, por montos que superan los 1.440 millones de pesos, fueron usados para suplementar los sueldos de 162 funcionarios de la Dirección de General de Concesiones del MOP, que prestaron asesorías.



Según el MOP, gran parte de sus labores se han desarrollado históricamente con consultores externos, situación que fue defendida por el Presidente Lagos a fines del año pasado.



Interrogatorios y careos



Cruz, Peña Véliz y Sergio Cortés fueron trasladados esta mañana desde Capuchinos a Rancagua, con el objetivo de declarar ante el ministro Carlos Aránguiz. Allí también fueron careados.



Aránguiz tenía hasta el sábado como plazo legal para resolver sobre los autos de procesamiento, pero se adelantó



Antes de los interrogatorios a los tres procesados, el ministro Aránguiz se entrevistó por cuarenta y cinco minutos con el intendente de la Sexta Región, Ricardo Trincado quien aparece en la listas de personeros que recibieron sobresueldos cuando se desempeñaba como seremi de Obras Públicas.



En los próximos días se espera que sea citado a declarar el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, quien firmó el primer contrato con GATE, en agosto de 1998, cuando era ministro de Obras Públicas tras la renuncia de Ricardo Lagos para postularse a la Presidencia. Algunas versiones periodísticas señalaban que había declarado esta mañana y hasta que había sido detenido, pero fuentes cercanas al intendente afirman que eso no es efectivo y que hasta esta tarde ni siquiera había sido citado a declarar.



Hasta antes de los procesamientos el gobierno manejaba la idea de que Cruz y Peña Véliz podrían ser procesados, pero persistía la duda sobre Sergio Cortés, quien se estimaba que tuvo una responsabilidad más bien administrativa, pues no suscribió ningún contrato, aunque sí fue el encargado de vigilar su ejecución presupuestaria.



Visitas



Diversos personeros concurrieron hoy en la mañana a visitar a Carlos Cruz, aunque no pudieron verlo porque estaba declarando en Rancagua. Entre ellos estuvo el UDI Herman Chadwick; el asesor del "Segundo Piso", Sergio Galilea, y el ex senador, también PPD, Sergio Bitar.



Además, por la tarde concurrieron los diputados socialistas Carlos Montes, Fulvio Rossi y Francisco Encina, además del ex diputado DC por San Antonio, Sergio Velasco.



Cuando ya se había conocido el auto de procesamiento, en Capuchinos habló el hermano del ex ministro, Sergio Cruz, quien afirmó que "al juez Aránguiz creo que se le arrancó la moto. Esta procesando gente que es inocente".



Añadió que "Carlos está bien y está fuerte", pero "está pagando los platos rotos de un mal sistema. Esa es la impotencia que siente la familia". Dijo que creía que la directiva del PS está toda apoyando a su hermano, y que igualmente siente que cuenta con el apoyo del Presidente Lagos.



En todo caso, dijo que sí espera más respaldo de todos los sectores de la Concertación: senadores, empresarios, diputados, "porque Carlos Cruz se ha sacado la mugre por Chile y por hacer del país lo que es ahora", dijo, en referencia a túneles, carreteras y la Costanera Norte".



Acumulación del caso GATE



Ayer, el abogado de Héctor Peña Véliz, Samuel Donoso, le pidió a la titular del 17 juzgado del crimen, Patricia González, que reafirme su competencia para conocer el caso GATE, solicitándole la inhibitoria de competencia al ministro en visita, Carlos Aránguiz.



Se estima que Aránguiz señalará que es competente para conocer el caso, entablando así la contienda con la jueza González, que resolverá la Corte de Apelaciones de San Miguel.



En tribunales se ha señalado que si el ministro Aránguiz logra dictar autos de procesamiento por GATE, entonces vinculará al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini y logrará acumular las causas.



ADEMÁS:



Lavín evalúa »visita solidaria» a Carlos Cruz



La »jugada» para que Aránguiz suelte el Caso GATE



Nueva »lista» complica a Obras Públicas



La prudente distancia de la derecha



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias