Publicidad

Hijo de Alejandro Cohen estrena montaje interracial

Elías Cohen trabaja con un actor danés y otro indio en una obra que habla de cómo dos culturas distintas pueden crear estrechos lazos. El estreno será el 14 de enero en el marco del Teatro a Mil.


En India, donde el actor Elías Cohen estudió y trabajó, servir un buen té es un gesto de acercamiento y comunicación. Por eso tituló "Hojas de té" a la obra que estrena, junto al actor danés Thomas Bentin y al indio Martin John C, el 14 de enero en el Teatro de Bolsillo, dentro del festival de Teatro a Mil.



Tanto Bentin como John C forman parte de La Tempest Theatre, la compañía que Cohen formó con la idea de conjugar lo aprendido en Dinamarca y en la India, y que en Chile obtuvo muy buenas críticas con el montaje "Colores del poder".
.
Cohen cuenta que "Hojas de té" surgió con la llegada de Martin a Chile, "lo que me permitía tener dos actores, dos culturas y dos mundos frente a mis ojos de director. Con Martin trabajamos en tres proyectos en la India y vivimos juntos, por lo que se consolidó una relación personal que facilita mucho los procesos".



Argumento simple



Peter, un actor europeo, viaja lejos de su pasado. En el lugar donde llega contrata los servicios de Hari, un humilde joven nativo que pacientemente intenta comprender a su nuevo patrón.



Entonces, la relación patrón-empleado se transforma rápidamente en ayudante-necesitado, dando pie a un encuentro donde la carencia, los idiomas diferentes y un buen té, son los puntos de partida para una nueva y estrecha relación.



Tal como en "Colores del poder", Elías Cohen utiliza como principal soporte el trabajo corporal, en este caso respetando los antecedentes culturales que cada uno de los actores carga encima: "Un indio todo lo realiza en el suelo y se siente sumamente cómodo en esa postura, un danés es un poco más empaquetado, ya que se rige por lo que puede ser considerado cultura clásica. De esa constatación empezaron a salir los estereotipos".



En India, Cohen descubrió que los europeos se fascinaban con el acto de tomar té y esa impronta festiva y lujuriosa que le otorgan los nativos. "Vi que en ese punto podían comunicarse mas sinceramente ambas culturas, entonces, hacer té sirve como una especie de quiebre o pausa en momentos de conflictos o de amistad".



Para que la situación presentada fuera más real para el espectador, y para situarlo en igual posición que el indio, al autor-director decidió que Peter hablara en inglés. El indio habla muy poco pero canta mucho, ya que seduce a su patrón con su voz.



En cuanto a la estructura, Elías Cohen quiso darle un tratamiento cinematográfico. "La obra esta dividida en dos partes. La primera es el encuentro y tiene un tiempo muy realista, pero se introducen quiebres. Por ejemplo, una situación se muestra de seis maneras distintas. Luego se cuenta la misma obra pero con un código absolutamente estético y sincrético, en unos cinco minutos", explica.



La música es de Jorge Martínez, quien tocará en vivo sintetizador y piano. La escenografía es mínima y ocupa elementos para hacer té.



Después de "Hojas de té", en el mismo Teatro de Bolsillo y por el precio de la entrada a la obra, Elías Cohen presentará el documental "Bitácora de un actor". La realización, dirigida por Pablo Perelman, recrea la estancia de Cohen en la India, su encuentro con el mundo actoral y con una cultura que sabe más de Latinoamérica y de Chile de lo que él se esperaba.



Hojas de té
Autor y director: Elías Cohen.
Elenco: Thomas Bentin, Martin John C.
Entre el 14 y el 26 de enero
Lugar: Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185, estación del metro República.
Horario: 21.horas
Valores: $5.000 y $3.000 de jueves a domingo, dos por $6.000 de lunes a miércoles.
Teléfono:6989535




___________________

Publicidad

Tendencias