Publicidad

Desafueros: 4 a 1, pero fallo no existe hasta que está firmado

El proyecto de resolución, como estaba hasta ayer, mantenía el fuero a Eduardo Lagos y desaforaba a los otros cuatro. Pero hasta que el fallo esté firmado, y siendo las votaciones muy estrechas en algunos casos, puede pasar que algún juez lo piense mejor y cambie su voto.


En rigor un fallo no existe hasta que no está firmado. Por lo tanto, aunque hasta anoche el fallo de la Corte Suprema determinaba el desafuero para cuatro de los cinco diputados investigados por el juez Carlos Aránguiz por el Caso Coimas, eso puede cambiar de aquí al lunes, cuando el ministro Adalis Oyarzún -que redacta el texto del fallo- lo lea a los otros integrantes de la Corte Suprema.



Por eso, todo lo que se sabe del fallo es provisorio. «Hasta el momento», la decisión de los supremos es dejar fuera de la resolución al diputado radical Eduardo Lagos y desaforar a los otros cuatro parlamentarios: Juan Pablo Letelier (PS), Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Jaime Jiménez (DC) y Cristián Pareto (DC). Se trata de un fallo dividido respecto de todos los implicados, pero particularmente estrecho en lo que respecta a Juan Pablo Letelier y a Lagos.



Según fuentes del alto tribunal, la opinión de algunos supremos es que no existen pruebas suficientes para desaforar al diputado Lagos y que, respecto de él, la investigación del juez rancagüino estaría agotada y que su participación en el Caso Coimas se reduce a haber participado en la reunión que los parlamentarios tuvieron en un hotel con el empresario de plantas Alejandro Denham y haber contactado a los diputados con Patricio Tombolini.



Respecto del resto, los supremos estiman que existen méritos suficientes para proceder al desafuero. "En todo caso ello no implica que ya se dijo la última palabra», señaló una fuente judicial "porque aún quedaban muchas dudas y siempre existe la posibilidad que alguno (de los jueces) modifique su voto".



En cuanto a Juan Pablo Letelier, la resolución no fue favorable pero fue también estrecha. La mayoría de los magistrados estima que las razones para desaforarlo son mucho menos graves en comparación al resto: Letelier no recibó nunca platas; a lo más está envuelto en haber puesto en contacto al empresario de plantas Oscar Valenzuela con Tombolini y creen que no puede haber ignorado la transacción monetaria que hubo entre ambos.



Pero, algunas de las opiniones consideran que si bien el cargo es débil, no descartarían que Aránguiz investigue más a fondo el vínculo de Letelier con Valenzuela y reúna más antecedentes. La necesidad de agotar la investigación justificaría su desafuero.



En el PS, en tanto, fuentes de ese partido dijeron que su información es que Letelier no habría sido fue desaforado.



Las trenzas



A la hora del debate sobre si procedían o no los desafueros, los 16 ministros desmenuzaron la investigación del ministro Aránguiz porque "contiene muchos datos y antecedentes", dice una fuente. Se analizó caso por caso y estimaron que el denominador común de la investigación y quien arrastra a todos los parlamentarios es el ex subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, quien actualmente está procesado por cuatro delitos de cohecho.



"En la discusión sólo se analizó la resolución del ministro Carlos Aránguiz, por lo que no conocieron ni se adjuntaron otros antecedentes", se explicó.



Sin embargo, de por medio existe un procesamiento, el de Tombilini, y eso "sustenta y refuerza que existen méritos suficientes para desaforar y continuar con la investigación".



Los supremos también están bastante de acuerdo en que en todos los antecedentes que sustentan los desafueros quienes están siempre presentes son el trío Pareto, Jiménez y Rebolledo, respecto de quienes habría antecedentes más que suficientes para desaforar, continuar la investigación y procesar.



Prevenciones y recomendaciones



La votación será dada a conocer entre lunes o martes de la próxima semana por solicitud del ministro redactor Adalís Oyarzún, quien ayer no asistió al pleno. El más nuevo de los supremo, que tiene fama de aplicado y riguroso, comunicó a los ministros que integran el pleno que recién "el lunes estaría en condiciones de presentar el escrito para su discusión".



No se puede descartar que para cuando Oyarzún lea la resolución ya redactada algunos jueces hayan hecho nuevas reflexiones durante el fin de semana y decidan, por ejemplo, cambiar su voto.



También puede pasar que sobre el fallo -que ya recogió todas las apreciaciones del debate de los 16 magistrados- los supremos decidan hacer las prevenciones que estimen necesarias; o hagan recomendaciones que corrijan la investigación de Carlos Araguiz respecto de los puntos más frágiles de sus indagaciones.



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias