Publicidad

En Teatro a Mil se presentan hoy 35 obras

Destacan El dios de la feria y Josefina, la cantante del pueblo de los ratones.


Cabareth
Sala Agustín Siré
Morandé #750
20 horas
Selección Escuelas de Teatro
Es un espectáculo popular, musical y político bailable, creado en torno al dramaturgo alemán Bertolt Brecht que incluye, entre otras cosas, poemas, canciones, textos del mismo y música del compositor Kurt Weill. Cuenta con la participación de trece actores de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Fernando González, que se sumen en la marginalidad para contar sus historias.



Náufragos

Sala Finis Terrae, Sala 1
Av. Pedro de Valdivia #1543
20 horas
Reposiciones
Un turista, un hombre cualquiera, bebe gozosamente su trago de fantasía en la playa de una isla desierta. Su atuendo delata que ha venid por placer. Ha llegado ahí por su propia voluntad. Viene huyendo de sí mismo y de los demás. Pero, cuidado, la isla no está desierta, solo que él no lo sabe. Otros náufragos lo acompañan en ese lugar.



Náufragos, el texto de Jorge Picó, que manzana teatro decide escenificar hoy , desnuda con extraordinaria profundidad y una elevada dosis de humor, un sentimiento frecuente en nuestros días: ser testigos de cómo nuestra vida se hunde y con ella nuestra misma fe. Con la actuación de Mateo Iribarren y Andrea Freud.



Colombina Enamorada
Teatro San Ginés, Sala 2
Mallinkroth #76
20 horas
Reposiciones
Esta obra, de la Compañía Pequeño clan, recrea festivamente la condición de la mujer y su relación con la vida, el poder y el amor.



Colombina, la sirvienta clásica de la comedia del arte espera a su amado Arlecchino para casarse. En la espera, comienza a deleitarse satirizando la vida de la mujer en el matrimonio.



Luego, al enterarse de que su amado no llegará, pues ha sido enrolado en las filas del Ejército, y viendo que ya no quedarán hombres en la ciudad, decide realizar una revolución femenina.



Los principios de la fe
Teatro Antonio Varas
Morandé #25
20 horas
Reposiciones
Un hombre que vende la pastilla del orgasmo eterno, y que vive en una especie de bunker, a los pies de un lago de la Novena Región. Un séquito de mujeres que se desviven por este hombre. Una esposa que ya no lo ama y que quiere vengarse de los años de libertad que le robó el desgraciado. Un padre que desde su silla de ruedas observa todo sin demasiada detención. Estas son algunas de las figuras de esta obra escrita por Benjamín Galemiri e interpretada por Max Corvalán y Trinidad González, entre otros.



Push- Up, 1-3
Goethe Institut
Esmeralda 750
20 horas
Selección Muestra Dramaturgia Europea
Bajo la dirección de Raúl Osorio, esta muestra presenta la historia de un grupo de ejecutivos de una empresa Top, de alto rango, donde predomina el éxito profesional.



Son seis personajes que dan preferencia al éxito laboral en desmedro de sus afectos. Entre ellos se engañan, se traicionan y existe una profunda desconfianza.



Producto Contingente
Observatorio San Patricio
Loreto# 400
20 horas
Reposiciones
La compañía Bubus es la responsable de esta obra, que muestra el proceso de fabricación de un político. El producto es un hombre amorfo del que, un equipo de asesores de imagen pública, quieren hacer una máquina de captar votos.



Bajo la Lluvia
Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala #2185
20 horas
Reposición
Paula Parra, baterista del grupo pop Mamma Soul, es la escritora de esta obra que dirige Ingrid Leyton. La historia aborda el mundo homosexual para contar la experiencia de una mujer que se acaba de separar de su pareja. Actúa Sigrid Alegría y Andrés Velasco, entre otros.



La Paz Avenida
Observatorio San Patricio, Sala Mirador Alto
Loreto #400
20 horas
Teatro Joven
La compañíaTeatro de Sangre pone en escena esta obra inspirada en un poema homónimo de Miguel Naranjo. El director, Patricio Molina, explica que aunque no se trata de un montaje de danza, se le otorga preponderancia al cuerpo y a la emoción. De ahí que no existan ni maquillaje ni escenografía. La obra se divide en tres actos: El Siquiátrico; La Vega y La Morgue-Cementerio



Indiana Express
Teatro Municipal, Sala Arrau
Agustinas #794
20 horas
Danza
Un joven hindú perteneciente a la casta de los intocables (la estratificación más baja dentro de la escala social) sueña con casarse y con la preparación de su boda. Mientras que otra joven musulmana del norte de India, constantemente invadida por su mundo interno, es presionada por su familia para encontrar estabilidad dentro del matrimonio. Estas jóvenes se encontrarán casualmente en un viaje en búsqueda de sus consortes.



La India será testigo de un horrible accidente. El destino ha encontrado para ellas un consorte en común: La muerte.



Colina 1, tierra de nadie
Teatro Galpón Siete, sala 1
Chucre Manzur #7
20 horas
Teatro social
La directora Jacqueline Roumeau montó esta obra con seis presos de la cárcel de Colina, que ha través de este montaje se convirtieron en actores. Aquí cuentan sus experiencias, cómo las drogas afectó sus vidas y lo que significa vivir en una cárcel. Ellos se llaman Compañía El Salitre.



La pieza que falta
Teatro La Feria
Crucero Exeter #0250
20.15 horas
Invitados especiales
El colectivo que encabezó la vanguardia del teatro joven desde 1980 a 1983, vuelve en enero a las tablas con algunas de las piezas más elogiadas como La pieza que falta.
La obra, escrita por Gregory Cohen y Roberto Brodsky, incluye también las actuaciones de Igor Rosermann y Francisco Zañartu, bajo la dirección de Erto Pantoja.



Hay un oidor que se siente el símbolo de la censura, puede oír pero no puede reproducir. Hay un escritor que debería anotar lo que dice el oidor, pero como no lo dice no lo puede escribir y luego aparece un huasito que se presenta como la pieza que falta, descubriéndose más tarde que no lo es. El cuarto personaje es un guatón al que finalmente sacan del juego.



La obra se plantea sobre la base de una serie de juegos de actuación que acentúan el absurdo, con actos inesperados que logran cautivar la atención del público.



Kaspar
Sala Trolley
San Martín #841
20.30 horas
Teatro Experimental
El dramaturgo austriaco Peter Handke es el escritor de esta obra llevada a escena por Marcelo Alonso y la compañía de teatro La Matriz. La obra se refiere al proceso de aprendizaje por el que pasa un niño.



La educación y el lenguaje se plantean como métodos para someter a los seres humanos y que terminan con este niño cada vez más solo e incomunicado, que luego se transforma en un hombre con similares características.



Josefina, la Cantante del Pueblo de los Ratones
Teatro Camino
Antupirén# 9.400
20.30 horas
Reposiciones
El montaje dirigido por Claudia Echeñique está basado en el último cuento escrito por Franz Kafka poco antes de su muerte en 1924, y se inserta en un proyecto mayor de Boa Companhia, inspirado en la obra del escritor checo. La historia muestra a una misteriosa y refinada cantante ansiosa de reconocimiento y obras póstumas, en medio de un pueblo rudo y simple.



El Polaco
La Palomera
García Reyes #58
20.30 horas
Reposiciones
La historia de un asesinato y de la conciencia que remuerde a un hombre hace diez años, es parte de la trama de esta obra escrita por Fernando Cuadra y representada por Pedro Vicuña y Aldo Droguett. Ambientada en Santiago en los años cuarenta, el montaje saca a relucir costumbres y personajes de la época para hablar de una deuda pendiente entre un vividor y el hijo de un antiguo conserje de un hotel de mala muerte.



Miradas lastimeras no quiero
Mesón Nerudiano
Dominica #35
21 horas
Reposiciones
Flavia Radrigán escribió esta obra, en que una diseñadora de vestuario es abandonada por su marido e intenta escapar a su angustia fabricándose un mundo para cada ropaje que confecciona. Ese es el delirio de Miradas lastimeras no quiero.



La obra usa el mínimo de escenografía, sólo cambios de vestuarios supeditan al cuerpo como vías de expresión, otorgando libertad para ser interpretada en espacios interactivos, juntando así público y emoción.



El Dios de la Feria
Carpa Gran Circo Teatro
Av. Vicuña Mackenna #37
21 horas
Reposiciones
El colectivo de teatro Los Mendicantes plantea con este montaje escrito en décimas, una revisión a figuras populares como el ekeko, para darles un contexto histórico original y múltiples significados.



Esperando a Godot
Cultural 602
Av. Vicuña Mackenna #602
21 horas
Grandes títulos del 2001-2002
Willy Semler dirige este clásico de Samuel Beckett, que describe la espera de dos hombres, Vladimir y Estragón, interpretados por Ramón Llao y Manuel Peña. Ubicados en un escenario post caída de las torres gemelas, el trabajo que hace el director es trasladar la obra a un escenario actual y situar a los personajes en un territorio catastrófico, en el que el único sentido de su vida es esperar a Godot, este extraño personaje ausente que tiene las respuestas a todos sus males. Actúan también Felipe Ríos y Loreto Leonvendagar.



Brujos
Teatro Providencia
Manuel Montt #032
21 horas
Teatro Regional
Ambientada en la zona de Salamanca, este montaje recrea la noche de un Viernes Santo en la que ocurre un hecho muy particular. Una niña tiene una visión de la Virgen del Carmen, que le anuncia una doble profecía que va a cambiar el futuro de la comunidad. El trabajo está a cargo de la Compañía El Artificio.



Los ojos rojos
Teatro del Puente
Parque forestal S/N
21 horas
Grandes Exitos
Después de ser aplaudida en Estados Unidos y reestrenada en las tablas locales, María Izquierdo vuelve al Festival de Teatro, con esta obra escrita por Almudena Grandes. El montaje muestra la relación entre Miguela, una mujer deficiente mental y el fantasma de un soldado revolucionario que ella ve en el hospital psiquiátrico en el que vive.



Habana- Madrid
Cultural Norte Sur
Riquelme #226
21 horas
Reposiciones
Comedia en donde se ponen de manifiesto la idiosincrasia del pueblo español y cubano, su fuerte fusión y ricas raíces. Esta obra fue galardonada con el premio Tirso de Molina 2000, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.



Habana- Madrid es una puesta en escena realizada por chilenos y cubanos y dirigida por Maritza Rodríguez, que narra espléndidamente una historia tierna, emotiva y vibrante.



El azar une a cuatro personajes: tres cubanos y un español, que pretenden a través de un viaje, dar solución a la precariedad de sus vidas, pero el destino los hace enfrentarse a sí mismos, jugándoles una mala pasada. Actúan Carmina Riego y Catherine Salosny.



La Esclusa
Observatorio San Patricio, Sala cámara negra
Loreto #400
21 horas
Teatro joven
Una mujer será puesta en libertad después de 16 años de condena. En la víspera de su salida es recluida en una celda especial.



La obra narra el transcurso de esa noche. Una mirada profunda al racconto de sus miedos y a la angustia del futuro. Una obra que indaga en le temor de enfrentar la responsabilidad de la libertad. Dirigida por Cristián Ruiz y con la actuación de María Fernanda Iturra , Eugenia Santibáñez y Catherine Leal.



Trío en Mi bemol
Sala Finis Térrea, Sala 2
Av. Pedro de Valdivia #1543
21 horas
Reposiciones
Obra que muestra a dos personajes que, sin saberlo, se necesitan mutuamente. Uno es Gastón, un hombre que no sabe cómo amar. La otra es Manuela, una chica que es incapaz de estar sola. El destino terminará por unir dos opuestos: uno aislado de la vida y otro perdido en ella. Dirige Verónica Oddó.



Relatos del Mar
Teatro El Conventillo Sala 2
Bellavista #173
21.30 horas
Teatro joven
Bajo la dirección de Francisco Albornoz, esta obra ofrece una mirada juvenil para la tragedia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta. Sin una narración lineal de los acontecimientos, esta puesta en escena profundiza en temáticas como el deseo y la muerte de la pareja.



Relatos del Mar se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos.



Gemonias
Hall Cementerio General
Av. Zañartu #951
21.30 horas
Teatro Joven
Moderna Versión de Antígona que resitúa la tragedia en un contexto contemporáneo. Desde una figura juvenil y femenina, se busca la verdad en un mundo gobernado por poderes que transan con la vida y la muerte.



La pieza busca realzar los múltiples significantes asociados a las principales problemáticas que enfrenta el hombre moderno, como la presencia sempiterna de la guerra, la administración del poder, la identidad, la globalización, la virtualidad; entregando a la comunidad una instancia que invite al goce estético y a la reflexión.



La propuesta plástica busca la estética que ha desarrollado la ópera moderna , con un diseño que entrega información a cerca del rango social del personaje. La unidad de los trajes en torno al estilo y la monocromaticidad acentúa los detalles en un color para cada uno, realzando minimalistamente los más significativos detalles.



La profesión de la señora warren
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista #173
22 horas
Reposiciones
Considerado uno de los dramaturgos más modernos del teatro moderno inglés Bernard Shaw (1856-1950), escribió esta obra hacia fines del siglo XIX, sin avizorar siquiera el escándalo que dicha pieza provocaría, lo que conllevó incluso a la prohibición de estrenarla durante muchos años, ya que su escritura tenía como finalidad desenmascarar a la sociedad burguesa, propugnando un teatro moralista y polémico.



De esta forma, en 80 minutos de representación, conocemos la historia de la señora Warren , una mujer de unos 40 años, que ha vivido de la regencia de una cadena de prostíbulos, lo que le ha permitido salir de la pobreza y junto a ello financiar los estudios de su hija Vivie.



Pastel de choclo
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur #7
22 horas
Estreno
Barcelona fue el primer escenario que tuvo esta obra escrita por Daniel Naranjo y protagonizada por Carlos Concha. A partir de la clásica receta del pastel de choclo, tres personajes: una animadora fascista y defensora de los emblemas patrios, una ex diva del cine mudo y un actor de tercera, deliran sobre sus vidas.



Con una mirada corrosiva, inquietante, este unipersonal reflexiona sobre personajes arquetípicos chilenos, sobre la vida de un actor en el extranjero y plantea temas universales como el desarraigo y la inmigración.



Crimen y Shampoo
Teatro la Feria
Crucero Exeter# 0250
22 horas
Reposiciones
En un edificio se comete el espantoso asesinato de una destacada concertista en piano. Los principales sospechosos son los trabajadores y clientes de una concurrida peluquería ubicada en el primer piso del inmueble.



La particularidad de esta obra es que es que el público el que elige al culpable del pavoroso crimen, por lo que el final de cada función es diferente.



El submarino amarillo
Observatorio San Patricio
Loreto #400
22 horas
Grandes éxitos del festival

La relación entre la madre y su hija pasando por la niñez, la juventud y la adultez de esta última. Entre ambas hay una relación que va más allá de lo familiar, ambas se entregan a una suerte de enfrentamiento final, para aclarar cuando la madre es madre, una hija es hija, o cuando una hija es madre de su madre.



La reina Isabel cantaba rancheras
Observatorio San Patricio, Sala mirador alto
Loreto #400
22 horas
Grandes títulos del 2001-2002
La obra narra la sacrificada vida de las salitreras a través de un conjunto humano muy particular: siete prostitutas y seis esforzados pampinos que, sin querer unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, viajando a través de diferentes situaciones que involucran emocionalmente a cada uno de ellos.



El Chamullo; El poeta mesana; El astronauta y La ambulancia, son algunos de los personajes de esta obra, pero el enlace mayor entre cada uno de ellos es, sin duda, la emblemática figura de la reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin buscarlo obtiene el cariño de quienes le rodean y el amor del huaso grande.



Todo marcha normalmente en sus vidas cuando cae sobre ellos la muerte de la irremplazable reina Isabel, lo cual fue una clara señal de la desaparición de las salitreras, que por tanto tiempo alimentaron al continente europeo, que sustituyó el mineral puro por el salitre sintético, desintegrando así este grupo humano que vivió y murió, de ahí en adelante, lejos de su querida pampa. Dirigida por Gustavo Meza.



El Antishow 2
Teatro San Ginés
Mallinkroth #76
22 horas
Reposiciones
Vuelve este gran espectáculo de humor, que de la mano del comediante Arturo Ruiz-Tagle, hizo que se convirtiera en todo un éxito durante la pasada edición del Teatro A Mil.



Se trata de un espectáculo personal en estilo burlesque. Este es un genero de parodia, basado en chistes, caricaturas e imitaciones, en el cual los cómicos se burlan de todo, incluso de la moda.



Sintonía cero, el grito del bufón
Teatro Galpón Siete, sala 4
Chucre Manzur #7
22 horas
Teatro Joven
A través de sus protagonistas, bufones, encarnados por 10 actores del Movimiento Teatral Cangrejo, logra una atmósfera de hipnosis poco común en el teatro nacional. Este transe es ideal para hacerle cosquillas al bulbo raquídeo del espectador con los temas que se tratan: los pecados capitales, los vicios que trae la globalización y el capitalismo, la guerra, lo nativo, la fecundación, la moral, la justicia, la religión, la vanidad, entre otros. La temática se hace aún más interesante cuando estos temas se muestran en forma evolutiva con los procesos del hombre desde el embrión, pasando por el niño, joven, luego adulto hasta el anciano y culminando en la muerte.



La obra en sí pretende lograr la conexión con el público que a veces se olvida; la idea de Francisco Ramírez, su director es abrir una ventana entre el personaje y el público con el fin de que los espectadores no sean simplemente receptores del mensaje sino que además sean partícipes de la escena. Es así como esta obra se transforma en una historia de nuevos formatos que juegan con la tragedia humana e invita al espectador; primero a sentir y luego a reflexionar a cerca de sí mismo (desde su ovulación hasta la muerte)



Susurros de Opium
Teatro Galpón Siete, sala 3
Chucre Manzur #7
22.30 horas
Reposiciones
Una madre que vive entre sus alucinaciones de opio, interpretada por Coca Guazini y una hija que debe hacerse cargo de su progenitora, interpretada por Patricia Pardo, son el foco de esta historia íntima que mezcla la realizad cotidiana de las dos mujeres que viven en el Himalaya, con un mundo mucho más etéreo, creado por la adicción de la madre.



Libre adaptación de la novela Opium de Jesús Ferrero y algunas incursiones en El diario de una desintoxicación de Jean Coteau. Un montaje basado en técnicas expresivas donde la voz pasa a ser canto y la escenografía una instalación, la música acompaña continuamente la acción.



Furia
Sala Finis Terrae, Sala 1
Av. Pedro de Valdivia #1543
23 horas
Selección Muestra Dramaturgia Nacional
Trata de encuentros y desencuentros de personas que llevan sobre sus hombros la soledad, el vacío, y una extraña forma de relación, en la que el sexo actúa como forma de redención y sobrevivencia. Rescate del diálogo a través del cual los personajes se esconden y se revelan.



Como Dios las echó al mundo
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur #7
23 horas
Estreno
Iniciada en junio de 2001 esta obra surge a partir de la inquietud del autor, Claudio Garvizo, por abordar la soledad y el desamor desde la dimensión femenina, encarnada en la dolorosa vida de tres prostitutas viejas, que por años han ejercido su oficio en el sur de Chile. Si bien el primer antecedente de esta historia se remite a un hecho real ocurrido en el pueblo de Yumbel, Octava Región, donde a principios del siglo pasado, un grupo de prostitutas de la zona fue apaleada por peregrinar hacia la ruta de San Sebastián, el relato forma parte de un grupo de historias.



Esta se compone de las obras Cuecas de la virgen loca (2000) Y No hay escapatoria (2001), cuya temática central es la inesperanza que envuelve al ser humano, en medio de una existencia marcada por la marginalidad, el abandono y la violación a los derechos esenciales del hombre.



Bajo la dirección de Enrique Cid (Voces en el barro; San Rafael; El misterio de los atorrantes), La compañía El Telón explora en el desesperado intento de tres mujeres por aferrarse a algo – en este caso el curco y la infatigable espera de la procesión que se realiza en su nombre- que las mantenga en pie: Magali, Ester y Perla han sido expulsadas de la localidad de Monteaguila, donde ejercieron por años su oficio y el único sentido de sus vidas es la espera de esta peregrinación que se dirige hasta la gruta de San Sebastián, al cuál cada una ruega por el cumplimiento de una petición que hará cambiar sus vidas.



Las tres mujeres luchan por alcanzar la ilusión que les ha sido vedada. Una búsqueda que se vuelve inútil porque irremediablemente sus vidas están destinadas al olvido.



Cortos Teatrales
Teatro Galón Siete, sala 4
Chucre Manzur #7
00.00 horas
Teatro Joven
Es un espectáculo de variedad con música en vivo, en que cada día se presentan tres cortos teatrales diferentes de la Compañía Cangrejo, también participará como invitado especial la Compañía Arlekín, desde Curicó. Todo este evento será conducido por un an imador que interactúa con el público.



__________________

Publicidad

Tendencias