Publicidad

Etcheberry renuncia a sumarios por GATE II

Molesto por enterarse a través de la prensa y no por los directores de la cartera de los contratos que hoy tienen sometido a proceso a Carlos Cruz, el ministro Etcheberry anunció que el MOP no hará sumario y que enviará los antecedentes directamente a la Contraloría y a la justicia.


Visiblemente molesto, el ministro Javier Etcheberry anunció ayer que su cartera no hará un sumario con la "segunda lista" del caso GATE y que enviará los datos aparecidos en la prensa con 75 nuevos nombres directamente a la Contraloría y a la justicia para que se investiguen.



Etcheberry justificó su decisión en que ya existen dos sumarios sobre el caso que en estos momentos están en manos de la Contraloría y de la justicia, y en que hay que garantizar una mayor "imparcialidad" en la investigación.



Agregó que "encuentro complicado que la información vaya saliendo de a poco. Creo que es una situación irregular, me parece que en los contratos debió haber tomado razón la Contraloría y los pagos haberse hecho de acuerdo a la legalidad. En la medida que van apareciendo situaciones irregulares, la verdad es que no me gusta".



El ministro de Obras Públicas reconoció que nunca supo de la "segunda lista" y que se enteró por la prensa de su existencia. Por esto dijo que no puede asegurar que no surjan nuevos nombres que hasta ahora no se conozcan.



"No tenía ninguna información de esa lista. Lo que a mí me ha pasado como ministro es que yo tenía cierta información que entendía que todo lo tenía la Contraloría. Después apareció, a través de un medio de prensa, una lista de personas que tenía honorarios y que no estaba en poder de la Contraloría. Por eso pedí la investigación sumaria y envié los antecedentes a la Contraloría. Después aparece una segunda lista, entonces lo que hago es que me salto el paso de la investigación sumaria y le pido formalmente a todos los directivos del MOP que me entreguen toda la información para enviársela a la Contraloría", añadió.



Etcheberry indignado



El caso GATE, según fuentes del MOP, ha indignado a Etcheberry, pues el ministro siente que los directivos de la cartera no le han entregado toda la información que les ha solicitado.



De hecho esto fue reconocido por el mismo Etcheberry, quien explicó que por este motivo se ha reunido con los directivos para aclarar la situación: "Efectivamente he estado hablando con los directivos, he ido recibiendo información no sé si por goteo, pero no la he recibido toda y desgraciadamente me he enterado a través de la prensa".



"Ha sido público que he tenido algunas diferencias con algunos funcionarios, pero aquí tenemos que transparentar caiga quien caiga. Queremos justicia, queremos arreglar todas las cosas que se han hecho de forma inadecuada", enfatizó.



El ministro también reconoció que no sabe si la información sobre los honorarios de los involucrados en la segunda lista existe. "Recién hoy (ayer) estoy pidiendo la información. Si me la van a entregar o si la tienen seguramente le podré contestar el lunes", indicó.



Nuevas medidas



El ministro Etcheberry dijo además que en los próximos días hará el anuncio oficial de una política de transparencia al interior de la cartera.



Entre las medidas cuentan que toda la información del ministerio será pública y estará disponible en Internet.



Además dijo que desde este mes los contratos dentro del MOP, son regulares y no estarán cargados a proyectos, sino que se sabrá exactamente quién es la persona, qué trabajo realiza y a qué dirección de la cartera pertenece.



"Es una tremenda regularización que estamos haciendo en término de contratos a honorarios, sin que eso signifique que las personas pierdan su fuente de trabajo", explicó.



Añadió que desde que asumió como ministro ha realizado pagos directos a los funcionarios que a parte de sus labores habituales, realizan otras funciones y que por lo tanto "se les está pagando asesorías por contratos que en su gran mayoría toma razón la Contraloría".



"Es una situación totalmente distinta porque uno a uno se establece cuál es el trabajo que se está realizando y cuánto se le paga por eso. No hay que mezclarlo con la situación anterior en que en el mejor de los casos había contratos con una empresa de outsourcing, pero la Contraloría no tomaba razón de los contratos que hacía esta empresa", indicó.



Consultado por la situación en la que quedarán los funcionarios de Concesiones -que no tienen una planta fija- Etcheberry señaló que "parece que estoy dejando sin pega a la Universidad de Chile y a todas las demás empresas que hacían este tipo de outsourcing para el MOP. No lo puedo asegurar en un ciento por ciento porque puede que se requiera algún tipo de outsourcing para algún tipo de cargos menores, pero quisiera que a partir de este año no haya ningún tipo de contrato de este tipo".



El caso del subsecretario



Uno de los funcionarios del gobierno que aparece en la "segunda lista" GATE es el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz. Según dijo Etcheberry serán la Contraloría y la justicia quienes deban resolver su caso y que en su momento, en caso que se descubra alguna irregularidad, el Presidente Lagos deberá analizar su situación.



"Por el momento, el subsecretario es una persona más de las decenas que habiendo ocupado cargos directivos en algún rango dentro del MOP recibió remuneraciones por alguna asesoría que prestó en el pasado, por lo tanto hay que tratarlo igual que al resto de los ejecutivos", añadió.



En todo caso, dijo, "Guillermo Díaz está colaborando con la justicia, ha entregado todos los antecedentes".



_____________________



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias