Lavín causa amplio rechazo entre jóvenes - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Según encuesta de Universidad

Lavín causa amplio rechazo entre jóvenes

por 10 enero, 2003

El estudio realizado en diciembre confirma el poco interés de la juventud por la política. Un tercio de los encuestados jamás se inscribiría en los registros electorales. Además, el sondeo demuestra que la mayoría de los jóvenes apuesta por el matrimonio y la familia.

De los mil 146 jóvenes egresados de enseñanza media durante el 2003, que fueron encuestados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central, (Cesop - U. Central), sólo el 1,2 por ciento está inscrito en los registros electorales. Lo que es peor, del 98 por ciento restante un 28 ya tiene decidido no inscribirse jamás.



Lo anterior sólo confirma la creciente apatía de los jóvenes chilenos por la vida cívica del país. Tendencia que se arrastra desde hace bastante tiempo y que no ha podido ser revertida.



En cuanto al nivel de confianza en las instituciones, del total de la muestra un 65 por ciento siente que son las universidades las más confiables y el 73,6 por ciento piensa que los partidos políticos son las entidades menos confiables del país.



Esto podría explicar el alto grado de apatía por inscribirse y participar activamente en la elección.



A juicio de Luis Gajardo, director de la Escuela de Sociología, "los datos revelan un alto grado de desconfianza. El más alto en la historia contemporánea de Chile. Estamos frente a un nuevo grupo de ciudadanos que siente mucha desconfianza hacia las instituciones públicas, los políticos y la política en general".



Lavín: Lo rechazan, pero podría ser Presidente



La encuesta, que se realizó a jóvenes de todos los estratos socioeconómicos y en diferentes comunas de Santiago, reveló que Joaquín Lavín y Augusto Pinochet son los personajes nacionales que más causan rechazo entre los egresados de enseñanza media con un 14 y 13,4 por ciento respectivamente, seguidos por Claudio Spiniak y Gladys Marín.



Sin embargo, hay una contradicción evidente, puesto que el 46,2 por ciento cree que el próximo Presidente de Chile será el candidato gremialista y a un 28 le gustaría que así fuera.



Respecto a los personajes internacionales que son rechazados por los jóvenes, la primera mayoría la tiene George W.Bush con un 30,9 por ciento, seguido por Osama Bin Laden con un 13,1 por ciento.



En cuanto al grado de identificación de los jóvenes con personajes conocidos o destacados en el ámbito nacional, el 78,8 por ciento del total de la muestra dice no identificarse con nadie. Sin embargo, Iván Zamorano fue el obtuvo el mayor grado de aceptación con un 2,8 por ciento.



En el ámbito internacional se repite la situación puesto que el 77 por ciento dice no sentirse identificado con nadie en particular. Sólo Ghandi obtuvo la primera mayoría con un escaso 1,4 por ciento.



Tendencias conservadoras



El estudio de la Universidad Central muestra tendencias más bien conservadoras en cuanto a la orientación valórica de los jóvenes encuestados, ya que en un alto porcentaje apuesta a contraer matrimonio, tener hijos y formar una familia.



En cuanto a las drogas, en una escala de 1 a 5, la legalización de la marihuana obtuvo sólo nota 2.8, mientras que la idea de legislar sobre el aborto, en esta misma escala, obtuvo solo un 2,2 por ciento de apoyo.



En cuanto a las expectativas laborales futuras, del total de la muestra un 63,3 por ciento considera que tendrá 'medianas' posibilidades de encontrar un trabajo y que sus ingresos económicos estarán en la misma categoría.



Además el 75 por ciento considera que tendrá altas posibilidades de desarrollo personal por lo que cree que 'será feliz'.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)