Carretera Costera Sur: MOP cambió parte de la ruta - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:45

Fin a polémica de tres años

Carretera Costera Sur: MOP cambió parte de la ruta

por 11 enero, 2003

Protocolo de acuerdo entre el gobierno y organizaciones civiles de la Décima Región rediseñará el proyecto en pro de la conservación de la Cordillera de la Costa y el desarrollo del ecoturismo.

Con la firma del protocolo de acuerdo para transformar el proyecto Carretera Costera Sur en un camino de mínimo impacto en la Décima Región de Los Lagos, donde se contemplan importantes modificaciones en el actual trazado y sus características de diseño, se dará por finalizada la polémica que enfrentó a organizaciones civiles de la zona con el Ministerio de Obras Públicas.



El acuerdo tiene como objetivo consolidar una zona de conservación que contribuya al desarrollo del ecoturismo y la implementación de áreas silvestres protegidas.



Entre los puntos que lo integran está el reestudio del trazado actual, con lo cual existe la posibilidad de modificarlo para que no necesariamente vaya por la costa; la voluntad común de distintos servicios públicos en orden a crear nuevas áreas protegidas en este sitio que es patrimonio natural de la humanidad, y readecuar el objetivo del camino, de forma tal que pase de ser una ruta de penetración que facilitaba la explotación maderera de los últimos bosques nativos costeros para transformarse en una ruta de carácter turístico y de mínimo impacto.



Consultado sobre la viabilidad de que efectivamente se concrete el cambio de ruta, Francisco Solís, coordinador de la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa (CCCC), afirmó que "el compromiso está y se recoge en el protocolo en lo que respecta a la provincia de Osorno, donde el trazado se cambia a la vertiente oriental. En cuanto a la provincia de Valdivia quedaría a la espera de un estudio de factibilidad que analiza la posibilidad de desviar el trazado".



Entre los firmantes se cuentan la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa (CCCC), la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), los ministerios de Obras Públicas, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).



Reconocimiento



Solís sostuvo que la resolución "significa un reconocimiento de varios servicios públicos del valor ambiental y cultural del área y un reconocimiento al papel que jugó la sociedad civil a través de la coalición para la conservación de la cordillera, al aportar antecedentes para mejorar un proyecto que era muy deficiente en el aspecto económico, social, deficiencia en el transporte e incluso desde el punto de vista de su sustentabilidad".



Recordó que no fue fácil alcanzar este protocolo, ya que hubo un debate durante más de tres años sobre la materia, debido a que ésta era la primera vez en que la iniciativa se abordaba desde una perspectiva técnica.



Ello debido a que el proyecto, pese a que significaba una fuerte inversión en la región -casi 300 mil millones de pesos-, "nunca había sido sometido a un estudio de factibilidad de costo beneficio, tampoco había pasado en su integridad y sigue sin pasar por un estudio de impacto ambiental sometido a la legislación vigente. Todos esos factores en un principio ocasionaron que hubiera una resistencia a analizar el proyecto en profundidad más allá de tener una ruta costera que en idea podía sonar muy bonito, pero que en la práctica tenía una rentabilidad como proyecto de un -1,1 por ciento".



En cuanto a cambios en los costos ambientales y económicos de gran magnitud que establecía el estudio de la Fundación Terram respecto del actual trazado, Solís explicó que eso es aplicable a la provincia de Osorno por la modificación de la ruta, pero que en Valdivia eso queda "en veremos" en espera del estudio de prefactibilidad. En todo caso, agregó que "de alguna manera se están recogiendo los resultados de ese estudio de costo beneficio de Terram donde se demuestra que el trazado contemplado era muy poco viable de todas estas perspectivas económicas sociales y ambientales".



Agregó que el MOP nunca condicionó la firma del protocolo al retiro del recurso que el Instituto de Ecología de Chile-Austral y la Corporación Río Contaco presentaron ante la secretaría canadiense de la Comisión del Acuerdo de Cooperación Ambiental de Chile y Canadá, acción que busca probar la falta de apego a la legislación ambiental vigente en Chile con la que el ministerio operó en la construcción de este tramo de la ruta costera.



Añadió que este acuerdo es una consecuencia de lo que el ministerio había decidido en otros tramos de la carretera costera en el norte, como lo sucedido entre Arica e Iquique donde el actual titular de la cartera, Javier Etcheberry, suspendió la construcción por considerar que tenía un costo alto de 500 millones por kilómetro. "Mayor razón para replanteárselo en la Décima región donde el valor por kilómetro es de mil millones de pesos".



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