Publicidad

Murió ex dictador Leopoldo Galtieri

El «general majestuoso» gobernó el país desde diciembre de 1981 hasta junio de 1982 y en ese período llevó al país a la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido, donde murieron más de 600 soldados argentinos.


El ex dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri murió esta madrugada en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de un cáncer de páncreas.



Galtieri, de 76 años, fue internado ayer de urgencia en el Hospital Militar Central del barrio porteño de Belgrano al agravarse la enfermedad que padecía desde hace tiempo, dijeron fuentes del hospital.



El «general majestuoso», como le llamó un funcionario estadounidense, gobernó el país desde diciembre de 1981 hasta junio de 1982 y en ese período llevó al país a la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido, donde murieron más de 600 soldados argentinos.



En 1985, el «Juicio a las Juntas» lo acusó de privación ilegítima de la libertad, tormentos y sustracción de menores, sin embargo en 1989 fue indultado por el gobierno del presidente Carlos Menem tras permanecer seis años preso.



En 1997, el juez Baltasar Garzón pidió su captura por genocidio y terrorismo.



El 12 de julio del año pasado, el juez argentino Claudio Bonadío lo procesó por el secuestro y la desaparición de 18 militantes monteneros que habían regresado a la Argentina. Dos semanas después, ya enfermo de cáncer, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria hasta su muerte.



EFE

Publicidad

Tendencias